Tacna: Desarrollan estudio para evitar contaminación de canal Uchusuma

Así lo anunció el comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, quien precisó que esta labor recae sobre el gobierno regional.
Gustavo Manzanedo

Luego que ayer miles de personas tomaron el centro cívico de Tacna para protestar contra el proyecto minero Pucamarca, el comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, informó que el Gobierno Regional de Tacna está desarrollando un estudio para solucionar definitivamente los riesgos de contaminación que tendría la mina sobre el canal Uchusuma.

El presidente regional Tito Chocano aseveró que “desde hace cuatro días vienen trabajando de manera conjunta técnicos de la empresa Minsur y del Proyecto Especial Tacna en busca de una propuesta de garantía a la población que no habrá la posibilidad de una contaminación masiva.”

Además, mencionó que en los próximos días se conocerá la propuesta a desarrollar.

Sobre la consulta popular contra la actividad minera que dos distritos tacneños implementarán, el comisionado de la PCM indicó que no está establecido en la normatividad peruana; salvo una consulta previa.

“Que yo sepa, Tacna no es una comunidad indígena, entonces no entiendo la preocupación de esos grupos que están aquí promoviendo ello”, sostuvo Huaroc en alusión a la intromisión de dirigentes ambientalistas del interior del país.

No instalarán mesa de diálogo

Huaroc refirió que desde algunos meses recibió la solicitud de una mesa de diálogo en Tacna, la cual fue tomada en cuenta; sin embargo puntualizó que no se encontraron los sustentos necesarios para el establecimiento de una mesa.

Al respecto, el consejero regional Rafael Vargas, miembro de la Mesa de Trabajo Provincial de Tacna, sugirió que se incorpore al espacio de diálogo logrado por el presidente regional.

Lea más noticias de la región Tacna