Tacneños respaldan defensa de mar peruano en La Haya

A través de un oficio enviado al Ejecutivo, se señala que ´nuestra región de ninguna manera va a renunciar a los cerca de 67 mil kilómetros cuadrados del mar de Grau´.
Gustavo Manzanedo

El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano, expresó a través de un oficio enviado al presidente de la República, Ollanta Humala, el respaldo de los tacneños a la defensa del mar territorial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que mantiene con firmeza el Poder Ejecutivo.

Parte del documento señala que “nuestra región de ninguna manera va a renunciar a los cerca de 67 mil kilómetros cuadrados del mar de Grau, que nos corresponde por derecho marítimo internacional y que por soberanía deben estar bajo nuestra jurisdicción”.

De igual modo, precisa que quienes son más afectados por este conflicto marítimo son los pescadores artesanales que son detenidos por autoridades chilenas en aguas peruanas.

Para Chocano, no existen límites marítimos definidos con el vecino país y añadió que se tiene la confianza que el Derecho Internacional favorecerá a la demanda peruana presentada en el 2008.

Lea más noticias de la región Tacna