La directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la UPCH, Theresa Ochoa, explicó que los niños y adolescentes pueden tener una presencia del nuevo coronavirus en la nasofaringe y poder contagiar, a pesar de ser asintomáticos.
La infectóloga y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la UPCH, Theresa Ochoa, afirmó que una de las razones principales para la vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes es que pueden contribuir mucho a la transmisión del nuevo coronavirus.
En entrevista con el programa Encendidos de RPP, la investigadora a cargo del ensayo de la vacuna Curevac en el Perú, explicó que los niños y los adolescentes pueden tener una presencia del virus en mayor cantidad en la nasofaringe y poder contagiar, a pesar de ser asintomáticos.
"Los niños y adolescentes pueden contribuir mucho a la transmisión de la COVID-19 por un lado, porque podrían tener más carga viral en la nasofaringe, mayor cantidad de virus y por lo tanto más riesgo de transmitir", indicó a RPP.
Theresa Ochoa señaló que el segundo motivo para que los adolescentes participen del programa de vacunación contra la COVID-19 es el comportamiento propio que tienen. Es decir, indicó, no cumplen con los protocolos como el uso de la mascarilla.
"La tercera razón de vacunar es dar un beneficio directo a los grupos que tienen un riesgo adicional. De 60 a 80% de los niños que fallecen, que se hospitalizan por COVID-19 son los que tienen alguna cormobildiad. ya sea alguna enfermedad compleja, ya sea problemas cardíacos, prolemas congénitos del corazón, problemas respiratorios, neurológicos, u obesidad", aclaró.
Secuelas y salud mental
Theresa Ochoa consideró que la cuarta razón para vacunar a los niños y adolescentes contra la COVID-19 es porque en general esta enfermedad puede tener secuelas a largo plazo y se busca prevenir estas seculas.
"Y la quinta razón, es por mejorar la salud mental de los niños y adolescentes para que puedan retornar a la normalidad. Tenemos que reiniciar la educación, muy importante para los niños la interacción social.", expresó.
Asimismo, Theresa Ochoa explicó que las vacunas de Pfizer y de Moderna están aprobadas para los adolescentes entre 12 y 18 años. Además, informó que actualmente se están realizando los estudios, principalmente en Estados Unidos, para poder evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna desde los 6 meses de edad hasta los 11 años.
"Esos resultados definitivamente es algo que estamos esperando nosotros, será importantísimo para el retorno a las actividades de educación y de interacción social fundamentales en los niños y adolescentes", manifestó.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Ricardo Soto Rifo, PH.D, profesor adjunto del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que la variante Gama y Lambda (C37), son las dos que circulan en gran mayoría en Chile. Respecto al estudio, precisó que se hizo para saber cómo se iba a comportar los cuerpos neutralizantes generados por la vacuna Coronavac frente a las variantes Alfa, Gamma y Lambda y porque habían visto que la Lambda tenía un patrón de mutaciones diferentes a las otras variantes.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia