RPP/Oscar S

En el interior del país ya todo está quedando casi listo para los comicios electorales que se realizarán el domingo 05 de octubre, donde los ciudadanos ejercerán su voto por el alcalde distrital, provincial o regional de su preferencia.

Los materiales que se emplearán en las elecciones ya fueron trasladados a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de cada región, las cuales se están distribuyendo a todos los puntos del país.

Asimismo, cientos de efectivos policiales, situados en diferentes regiones, están preparados para las elecciones 2014. Su misión, velar por la seguridad de los ciudadanos y que el sufragio se lleve de forma honesta y sin percances.

En Ayacucho, el 90 por ciento de colegios ya están acondicionados para los comicios. Estas instituciones ya cuentan con los materiales electorales y del mismo modo se encuentran resguardadas por personal de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que con el apoyo de los miembros del Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem), el material electoral a utilizarse mañana en las elecciones regionales y municipales, fue distribuido vía aérea y fluvial en los distritos de las jurisdicciones de Cusco y Ayacucho.

En la región Arequipa, se cumplió en un cien por ciento con el despliegue de los materiales que serán usados en las elecciones, informó el jefe de la ODPE, Emerson Ríos. Asimismo son más 5 mil efectivos de la PNP, 30 fiscales, 5 comisionados de la Defensoría del Pueblo, los que garantizarán la tranquilidad del desarrollo del proceso electoral.

En San Martín, las instituciones donde se llevarán a cabo los comicios, ya están listas para elegir a las nuevas autoridades políticas, pues recibieron los tres paquetes: uno para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles.

En la región Loreto, todo está quedando listo.  Los centros de votación, especialmente los colegios, están casi acondicionados. Además hay bastante control por parte de la Policía Nacional, del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra.

Asimismo, los PNP ya se encuentran listos para brindar la seguridad en los locales de votación de la ciudad de Iquitos y en otras ciudades, localidades y comunidades indígenas de la región.

En Puno, los materiales electorales fueron distribuidos en un 100 por ciento a los lugares de sufragio, los cuales están siendo custodiados por 2 mil 379 policías. Cabe mencionar que la mayoría de los efectivos se encuentra en las ciudades de Puno y Juliaca.

En Cajamarca, los colegios ya están aptos para esperar a los electores el dia domingo, mil 500 policías están dispersos por toda la región para fortalecer la seguridad. cabe mencionar que fiscalizadores borraron cintas políticas colocadas a las afueras de los centros educativos.

En tanto, en Ucayali, en muchos centros de votación se ha podido apreciar el traslado de los materiales. Esta acción está siendo custodiada por las Fuerzas Armadas y por miembros de la Policía Nacional, quienes se encuentran a las afueras de las instituciones donde sufragarán miles de ciudadanos.

En la región La Libertad, el jefe de la Región Policial Nororiente, general PNP, Cluber Aliaga Lodtman, enfatizó que grupos especializados de la policía ya se encuentran en los puntos críticos electorales para reportar cualquier incidente violento que se registre durante el desarrollo del proceso.

El alto oficial detalló que se desplazarán un total de 57 oficiales, mil 709 suboficiales, 55 vehículos menores y 60 unidades mayores, quienes recorrerán estratégicamente las zonas donde existe mayor conflicto, como las zonas azucareras de Pomalca, Pátapo, Tumán, Pucalá y Cayaltí, donde se han reportado agresiones entre los candidatos.

En la región Junín, desde esta mañana se realiza el despliegue del material electoral a los 23 distritos de la provincia de Tarma, Yauli y Junín. Cada unidad cuenta con el resguardo de dos efectivos de la Policía Nacional del Perú.

En Apurímac, En medio de estrictas medidas de seguridad, se viene llevando a cabo la distribución del material electoral a los lugares más alejados de Andahuaylas y  Chincheros, informó la Jefa de la ODPE de la zona, Érika Noelia Cipriano Díaz.

En las dos provincias, con 27 distritos y 13 centros poblados; se instalará 545 mesas de sufragio, en 54 locales de votación, donde acudirán 130 mil 731 ciudadanos, para elegir a las autoridades regionales y municipales.

Por otro lado, en la región Ica, culminó el despliegue de material electoral a los 62 locales de votación de los 24 distritos de las  provincias de Ica, Palpa y Nazca.

En estos momentos personal de la ODPE realiza el acondicionamiento de las mil 492 mesas de sufragio donde acudirán 315 mil 560 electores.

En la región norteña de Lambayeque, el material ya se encuentra en todos los locales de votación, la distribución inició anoche a las zoans alejadas de la capital y desde la mañana a las cercanas. Se supo que mil 766 policías estarán afuera de los colegios y se contará con 115 vehículos policiales, entre motocicletas y patrulleros, para el resguardo. 

En Áncash, a pesar de una torrencial lluvia, se vienen desarrollando con toda normalidad la entrega de los materiales para las elecciones, a excepción de la localidad de Sihuas, donde se ha intervenido a una persona con 250 mil soles, que estaba comprando votos a una agrupación política. La policía viene realizando investigaciones.

A pesar que los locales de votación de la región Pasco están a condicionados para recibir los materiales electorales, un grupo de pobladores de la localidad de Yarusyacán, impidieron el paso de las unidades. Con ayuda de la policía recién en estos momentos se podrá proceder a entregar los materiales a cada punto de la región.

En tanto, en Piura y Tumbes, se viene realizando el despliegue de los efectivos policiales para las elecciones 2014, que se realizará mañana domingo, informó el jefe de la Dirección Policial Piura-Tumbes, Gustavo Hananel García. “Para la región Piura se ha designado mil 885 policías y 394 para Tumbes. Estos asegurarán la tranquilidad”, añadió.

Y agregó que se reforzarán los 12 puntos de conflictos teniendo como antecedente el año 2010. “Uno de ellos es el distrito de San Juan de Bigote, donde esta mañana un aproximado de 50 personas, querían bloquear el acceso a este lugar, argumentando que tenían el temor que se presenten votos golondrinos. Pero la PNP intervino y ha restablecido el orden, ahora todo se encuentra con normalidad”, finalizó.

Mañana domingo 05 de octubre los ciudadanos del interior del país podrán ir a sus centros de votación sin miedo a que pueda realizarse algún tipo de percance, pues se han tomado las medidas adecuadas para su seguridad. ¡Mañana todos a votar!