Es un virus 99% mortal el cual es transmitido principalmente a través de la saliva. Conoce más detalles en la siguiente infografía.
La rabia silvestre, transmitida principalmente por la mordedura de murciélagos hematófagos o vampiro, es una enfermedad infecciosa y letal para la cual no existe tratamiento específico una vez diagnosticada. Se caracteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y parestesia (sensación de hormigueo, picor o quemazón) en la zona de la mordedura.
También presenta síntomas neurológicos tales como excitabilidad, hidrofobia, aerofobia, delirio, convulsiones y la muerte sobreviene en pocos días.
Una vez que la persona fue mordida se debe lavar inmediatamente a herida con abundante agua, seguido de la evaluación médica para la administración de tratamiento antirrábico con vacunas e inmunoglobulina antirrábica humana, según la gravedad de la exposición y la decisión del médico tratante.
El Ministerio de Salud (Minsa) coordinó dos intervenciones en la zona afectada por la rabia silvestre en el país. Se vacunó, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco, a militares y comunidades indígenas dentro un radio de 20 km (Mayapo, Puerto Huallana, Camana y Alto Picha). El único tratamiento de la rabia es la vacunación oportuna.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco además capacitó en la aplicación de suero antirrábico en el nivel local y en el hospital de Quillabamba.
Es necesario que la población que ingresa a las zonas de riesgo tome las medidas preventivas correspondientes (uso de mosqueteros, administración de tratamientos preventivos y profilácticos, como vacunación antirrábica pre exposición, entre otros).
Comparte esta noticia