Todos listo en Sacsayhuamán para ceremonia del Inti Raymi

El Instituto Nacional de Cultura de Cusco dispuso acordonar y señalizar determinadas zonas del parque cusqueño para la ceremonia que se realizará el 24 de junio.
Foto: RPP
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso el acordonamiento y la señalización de determinadas zonas del parque arqueológico de Sacsayhuamán para garantizar su protección durante la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra cada 24 de junio.

Estará prohibido el ingreso del público a los sectores de los baluartes, Chincana Grande y Chica, Muyucmarka, Suchuna, la explanada hacia el lado de Pucro y Wallatapampa, los cuales serán acordonados y señalizados.

De igual manera, se determinó la reubicación del escenario y las butacas al lado norte de la explanada, en el área colindante con el sector de Llaullipata.
       
Además, se estableció como áreas para el público no pagante el lado noroeste de Chukipampa y el sector de La Cruz del Papa, espacios que contarán con rampas para proteger el monumento arqueológico.

Estará prohibida la preparación de watias (plato hecho con papas), la ingesta de bebidas alcohólicas, el comercio ambulatorio, la venta de comidas y práctica de deportes en la zona monumental.

Las personas que infrinjan estas disposiciones serán intervenidas por la Policía Nacional y puestas a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito y de Turismo, que estarán presentes durante la escenificación del Inti Raymi.

El INC-Cusco movilizará a más de 300 personas, entre personal administrativo y vigilantes de Sacsayhuamán, personal de obras y servidores encargados de la implementación del plan maestro.

Juan Julio García Rivas, director de la institución, señaló que las medidas fueron fijadas tras varias reuniones de coordinación con la municipalidad provincial de Cusco, Empresa Municipal de Festejos, Policía Nacional, entre otros.

El funcionario exhortó a la población cusqueña a colaborar con la protección del patrimonio en esta ceremonia tradicional. Andina