Tragedia en Los Olivos: Los distintos puntos de vista sobre las responsabilidades de lo sucedido en la fiesta clandestina

Tragedia en Los Olivos: Los distintos puntos de vista sobre las responsabilidades de lo sucedido en la fiesta clandestina

Doce mujeres y un hombre fallecieron la noche del sábado 22 de agosto durante una intervención policial en una discoteca ubicada en Los Olivos que realizaba una fiesta en pleno estado de emergencia. RPP conversó con autoridades y especialistas para conocer sus puntos de vista sobre las responsabilidades penales en este hecho. Escúchalos en la siguiente audiogalería.

Escuchar 16 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
02:56

"Cumplimos nuestra labor fiscalizadora en la medida de nuestras posibilidades": El alcade de Los Olivos, Felipe Castillo, dijo en RPP que su municipalidad presenta problemas de personal y presupuesto, lo cual dificulta el trabajo de fiscalización en el distrito.  

05:25

Por otro lado, Castillo aseguró que no recibió ningún reporte ni queja de los vecinos sobre la fiesta que se venía realizando en el local, como lo había denunciado el regidor Javier Sulca.

05:16

"Para mí ha sido una sorpresa saber que había un local de ese tipo en esa zona": Felipe Castillo también afirmó que no sabía de la existencia de la discoteca y solicitará un informe a funcionarios de Fiscalización sobre el funcionamiento de dicho inmueble.  

03:25

"Mi responsabilidad es estrictamente emocional": Felipe Castillo se refirió así al ser consultado sobre una posible responsabilidad de lo sucedido en la discoteca 'Thomas Restobar' y añadió que como municipalidad hicieron "todo lo que pudieron hacer en la medida de sus posibilidades financieras".

07:08

Carolina Lizarja, abogada de Leandro Montoya e Irene Díaz, dueños del local donde ocurrió la tragedia, señaló que sus defendidos no son responsables de la muerte de los 13 jóvenes porque el inmueble está en arrendamiento a Judith Ortega hasta diciembre de este año. Por lo tanto, ella es quien tiene posesión del local y debió realizar todas las licencias ante la municipalidad.

01:52

Por su parte, el General de la PNP Jorge Luis Cayas Medina aseguró que no hubo coordinación previa entre la Policía Nacional y la Municipalidad de Los Olivos, pues los efectivos acudieron a solicitud de los vecinos al tratarse de un delito de flagrancia. Adicionalmente, mencionó que en un primer momento creían que la fiesta albergaba a 30 personas; sin embargo, al llegar al lugar encontraron aproximadamente a 120 personas, fue entonces que el capitán Amézquita solicitó refuerzos al coronel Enrique Felipe, jefe del Escuadrón Verde Lima.

03:25

Al preguntarle por quién cerró la puerta, el Jefe de la Región Policial Lima hizo referencia al testimonio del Capitán Amézquita, quien comentó que cuando las mujeres se dirigían a la puerta para evadir la intervención, los varones se abalanzaron hacia las escaleras, aprisionando tanto a los asistentes como efectivos policiales, y ocasionando que la hoja de la puerta se cierre. Esta crítica situación habría durado entre unos 15 a 20 minutos, mientras un grupo del Escuadrón Verde logró ingresar a través de una vivienda contigua, rescatando a unas 15 personas.

01:47

Asimismo, el General Cayas reveló que las pericias preliminares no encontraron rastros de armas de fuego ni de gases lacrimógenos, resaltando que el Escuadrón Verde no cuenta con ésta última.

06:36

El abogado penalista César Nakazaki indicó que quien tiene que garantizar que todo establecimiento comercial sea formal y seguro es la municipalidad.

01:54

Rosario Sasieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reconoció que falta mayor presencia del Estado en la sociedad para comunicar sobre la actual crisis del país.

03:45

"Esta situación hará reflexionar a los alcaldes sobre la necesidad de movilizar el personal y presupuesto hacia la fiscalizalización de los locales que están o no autorizados" dijo Rosario Sasieta.

02:51

Finalmente, la ministra indicó que el ministerio de la Mujer se está haciendo cargo de los hijos de las mujeres fallecidas en el local de Los Olivos.

02:21

Jorge Yamamoto, Doctor en Psicología Social, se refirió al incremento de contagios de la COVID-19 enntre la población juvenil y dijo que es necesario tener la información correcta frente a la situación actual del país, ser consecuente con esa información y actuar inteligentemente, sin distinción de edades o roles dentro de la sociedad.     

02:13

El Dr. Yamamoto considera necesario realizar un mapa de creencias acerca de la COVID-19 en la población así como un mapa de los factores conductuales de contagio, para luego diseñar un plan de cambio de conducta. Resaltó además la importancia de los padres para cultivar en sus hijos prácticas como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos o el cumplimiento del distanciamiento social. Del mismo modo, expresó que las autoridades deben sustentar la legitimidad de sus normas para salvar vidas.

01:28

“Cuando hay un problema en el Perú se pregunta quién fue, en otras sociedades se pregunta qué pasó” dice Jorge Yamamoto, pues al solo buscar culpables, no se encuentra una verdadera solución al problema. Por otro lado, comentó que la falta de sinceridad frente a las cifras de mortalidad, conlleva al relajo. “Hay que decir las cosas con su nombre, ganar legitimidad y con eso vamos a tener un liderazgo más confiable que es lo fundamental ahora” acotó.

05:41

Dato adicional: La Comisión de Fiscalización citó para el martes 25 de agosto al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, por la tragedia ocurrida en ese distrito. Marco Pichilingue, integrante titular de la comisión del Congreso, dijo que el objetivo de la sesión es identificar responsabilidades sobre las muertes ocurridas en el inmueble y desmintió que la intención detrás sea interpelar al ministro del Interior. Además, quieren conocer si la Policía está preparada para actuar en los operativos.

Más audiogalerías

La violencia contra la mujer en tiempos de pandemia

Escuchar audio
00:00

Las 5 de RPP: la información más resaltante del día (25/11/2020)

Escuchar audio
00:00

Ministro del Interior: "Estaremos trabajando para recuperar la confianza de la población"

Escuchar audio
00:00

Las reacciones de periodistas y figuras deportivas tras la muerte de Maradona

Escuchar audio
00:00