La fiesta se realizaba en el segundo piso del local a donde la Policía acudió ante las llamadas de los vecinos. Según el Ministerio del Interior, los asistentes trataron de escapar por la única escalera que llevaba a la salida, atropellándose y quedando atrapados. Testigos aseguraron que se empleó armas y gases lacrimógenos durante el operativo, pero la la Policía Nacional niega la acusación.
Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas la noche de este sábado en una discoteca del distrito de Los Olivos, durante un operativo que realizado por la Policía Nacional para hacer cumplir la orden de inamovilidad social decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19.
El incidente se registró en el establecimiento Thomas Restobar, ubicado en la avenida El Zinc 223, pese al toque de queda impuesto por las autoridades.
Intervención
En declaraciones a RPP Noticias, el general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, sostuvo que al menos 20 policías intervinieron en el local por pedido de los vecinos de la zona. Inicialmente, pensaban que dentro de la discoteca había 20 o 30 personas, pero al llegar al lugar vieron que eran más de 100 en un espacio muy reducido.
Velasco Mujica indicó también que el local está ubicado en un segundo piso y que pese a que los agentes intentaron que los asistentes colaboren con la intervención, estos corrieron hacia la puerta de salida y generaron una aglomeración que bloqueó el acceso.
“En estas circunstancias, la gente se pone nerviosa y empieza a pugnar por salir. Se va sobre encima de los policías, algunos empiezan a salir, se genera un tumulto, una aglomeración de personas y, lamentablemente, cierran la puerta. Es entonces que se produce esa aglomeración y todos se van unos contra otros”, sostuvo.
El general precisó que, luego de la intervención, llegó un equipo del escuadrón verde con más de 50 policías que tuvieron que arrancar la puerta con una camioneta y sogas para poder rescatar a las personas. Dijo también que los heridos fueron trasladados a clínicas locales, pero que 12 fallecieron en el camino, mientras que una mujer murió en el lugar.
Denuncia uso de gases lacrimógenos
Familiares de las personas que estaban dentro de la fiesta denunciaron que los efectivos de la Policía arrojaron gases lacrimógenos y por eso se produjo la aglomeración para intentar salir del lugar.
“Parece que la Policía ha entrado y les ha tirado bombas lacrimógenas y los han encerrado, y parece que esa gente ha muerto asfixiada”, sostuvo un vecino de la zona al Rotafono de RPP Noticias.
Desde el Ministerio del Interior emitieron un comunicado en el que precisaron que durante la intervención no se utilizó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena. El propio general Velasco también descartó el hecho y dijo que se trata de desinformación.
En el documento sostuvieron también que hay 23 personas detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos y que se están realizando las diligencias del caso para identificar a los dueños del local y promotores del evento.
Comparte esta noticia