Transportistas y pasajeros continúan varados en Carretera Central por paro de agricultores de papa

Ciudadanos manifiestan que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores con problemas de salud deben ser atendidos con urgencia. En algunas zonas los huelguistas impiden el paso vehículos.

(Rotafono RPP) Hace cuatro días transportistas y pasajeros se han visto obligados a detenerse en la carretera central que ha sido bloqueada por los productores de papa quienes exigen el estado de emergencia en el sector agrario.

A través de Rotafono, algunas personas contaron sus experiencias y las dificultades que tienen que atravesar a causa de las medidas de los manifestantes que exigen ser atendidos por el Gobierno. "Los representantes de las comunidades han dado órdenes que todo vehículos cuyos pasajeros sean mujeres embarazadas, niños o ancianos, transiten con normalidad. Exigimos respeto", cuenta Gabriela Vilca, transeúnte afectada por el paro y que se vio obligada rogar a los huelguistas desde las 5 de la madrugada para que le dejen transitar en su camioneta hasta el hospital del distrito de San Rafael, región Huánuco, para que su hijo que tenía fiebre y malestar estomacal sea atendido.

Los transportistas también han sido afectados. Muchos de ellos llevan alimentos como frutas o verduras, electrodomésticos y hasta materiales de construcción, como es el caso de Jorge Martínez, quien transporta ladrillos y se encuentra varado desde el miércoles entre Cerro de Pasco y Huánuco. Él declara que no cuenta con dinero para alimentarse y temen ser saqueados.

A pesar de los conflictos entre los huelguistas y la policía, algunos pasajeros han optado por caminar para poder llegar a sus destinos. Carla partió el lunes de Lima con rumbo a Huánuco. Ella y su familia quedaron varados en el centro poblado de Salcachupan, región Pasco. La falta de alimentos y agua los obligaron a caminar.

Tramos liberados

Este jueves, tras el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y los productores de papa de Tarma, el tránsito a la altura de La Oroya se estableció.

El transito también se ha establecido en los tramos de las zonas Vichaycoto y Yanac ubicados en Huánuco, Breña en el Tambo y Pilcomayo en Huancayo. En Andahuaylas los productores han dado tregua de tres días hasta que se inicien las conversaciones con los representantes del estado.

¿Qué opinas?