Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

TC: Marianella Ledesma pide evitar posibles conflictos de intereses en la elección de nuevos magistrados

Marianella Ledesma, presidenta del TC. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta de este organismo sugirió al Congreso buscar una fecha distinta para la elección de los nuevos magistrados -prevista para el 30 de diciembre, según el cronograma propuesto- para evitar las "distracciones" de las fiestas de fin de año.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesmaevitó comentar la reciente aprobación del reglamento para la elección de magistrados, cuestionada por el Poder ejecutivo; sin embargo, dijo esperar que esta se dé "en el marco de la transparencia que permita a todos los ciudadanos puedan ejercer una labor vigilante y participante".

"Del reglamento hay que relevar algo, hay que ver los posibles conflictos de intereses que pudieran existir entre los candidatos o magistrados posiblemente elegidos, y para eso la labor de la Contraloría, y de repente hasta de otras dependencias del Estado tiene que ser fundamental porque el elemento valioso que puede mostrar todo tribunal o todo juez es el tema de su independencia e imparcialidad", apuntó.

Sobre la decisión del Pleno del Congreso, según el cronograma propuesto, de elegir a los miembros del TC el 30 de diciembre, la magistrada recordó que "en años pasados hemos tenido noticias no muy gratas" y señaló que en estas fechas, vísperas al Año Nuevo, genera cierta "distracción" en la población y se podría afectar el papel vigilante de la ciudadanía.

"Considero que, en todo caso, colocar fechas que no sean tan comprometidas con estas fiestas navideñas podría, de repente, llevar a considerar un poco la agenda del Congreso", dijo. En su opinión, el Parlamento debería reconsiderar esta fecha "para evitar cuestionamientos y construir una elección con empatía".

Sobre la fecha en la que el Pleno del Parlamento elegirá a miembros del TC, Ledesma recomendó que sea "en fechas en las que no tengamos distractores amicales, sociales, propios de las fiestas de Navidad". Asimismo, consideró que "hubiera sido interesante" que se tome en cuenta las opiniones de otras instituciones como la Contraloría.

Finalmente, la presidenta del Tribunal Constitucional expresó su deseo de que la próxima conformación de este organismo tenga una mayor cantidad de presencia femenina, a diferencia del actual, donde ella es la única.

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA