Gobierno
Declaraciones de Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros.
00:00
Walter Martos cuestionó reciente decisión del Congreso.
Walter Martos cuestionó reciente decisión del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que hubo un apresuramiento por parte del Congreso de la República para aprobar el Reglamento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

"Nos da la impresión, como a todos los ciudadanos, que están haciendo un proceso express, tratando de acelerar para terminar este año y esto es sumamente peligroso porque tenemos que ser sumamente cuidadosos. Entonces, le hacemos un pedido desde el Ejecutivo, al igual que todos los ciudadanos, que actúen con responsabilidad y transparencia en la formulación de toda la documentación necesaria para este proceso", señaló.

En esa misma línea se expresó ayer la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, quien indicó que la aprobación preocupó en el Ejecutivo, pues hubiera sido importante que se tomara mayor tiempo para que los congresistas que no integran la Comisión Especial del Congreso, encargada de ese proceso, conocieran más sobre el documento.

Sostuvo que los procedimientos de selección de altas autoridades como los integrantes del TC son importantes, por lo que expresó su oposición a que este proceso coincida con las fiestas de fin de año, de acuerdo con lo planteado por el grupo de trabajo.

Nos preocupó el procedimiento que se siguió el día de ayer, creo que hubiera sido deseable que hubiera un mayor plazo para que los congresistas que no integran esta comisión especial conocieran un poco más qué es lo que está detrás de este reglamento (…) Entonces sí nos preocupa este apresuramiento para aprobar y sí me preocupa también que se está utilizando fechas en que la ciudadanía tiene otro foco de atención que es la navidad y es su familia”, dijo.

Con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, el pasado jueves el Pleno del Legislativo admitió el texto que elaboró la Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos y magistrados del TC que fue aprobado la noche del miércoles.

RPP Noticias pudo conocer que la sesión del Pleno del Congreso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se realizará el miércoles 30 de diciembre, según el cronograma propuesto ante la comisión especial encargada de la elección de candidatos.

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados