Trujillo: Especialistas recomiendan prepararnos para fenómeno El Niño

Según los especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo, actualmente se vive un fenómeno de El Niño de débil a moderado y la temperatura del mar subre un grado.
Universidad Nacional de Trujillo

Para el biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, de confirmarse las cifras proporcionadas se estaría ratificando la tendencia de la maduración del Fenómeno de El Niño, por lo cual debemos prepararnos para su impacto en el verano del próximo año 2013, ya que sería un Niño lluvioso pues las anteriores ausencias de lluvias y aumento de la temperatura superficial del mar originaron descargas al año siguiente.

En tanto, para el jefe de la Microestación Meteorológica de la misma casa superior de estudios, Hipólito Flores Urquiaga, actualmente se vive un fenómeno de El Niño de débil a moderado, y según el reporte de la Administración Oceánica Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el mar del norte del país está en el área 1 + 1 y por ello sufre un Niño en proceso con una temperatura elevada que afecta a las especies marinas.

“La temperatura del océano Pacífico a lo largo de la costa peruana está sufriendo un incremento de un grado. Esa es la razón de la humedad, vapor y sensación de calor que se siente y se calcula que durará hasta agosto y setiembre”, expresó el especialista tras señalar que “las especies más pequeñas escapan o se profundizan o van más al sur y por ello están apareciendo especies más grandes”.

Lea más noticias de la región La Libertad