Entre los residuos que son arrojados en esta zona se encuentran material hospitalario y de construcción, convirtiéndose en un riesgo para la salud.
La inadecuada disposición de residuos sólidos en la zona conocida como "El Milagro", a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, generó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) formalice dos denuncias, las cuales han sido presentadas ante el Ministerio Público como a la Contraloría General de la República.
Una de ellas, interpuesta ante el Ministerio Público, presentada contra los funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo, mientras que la otra, interpuesta ante la Contraloría General de la República, por presunta responsabilidad administrativa funcional por imcumplimiento de fiscalización ambiental.
Como se conoce, la zona "El Milagro" es un botadero de residuos que existe hace más de 25 años, el cual recibe aproximadamente unas 720 toneladas de basura (entre material sólido, hospitalario y de construcción) provenientes de nueve ditritos de la provincia donde también se realiza la quema de éstos, ocasionando riesgos para la salud.
La OEFA, luego de realizada las supervisiones, brindó una serie de recomendaciones, como controlar las rutas de transporte de los residuos peligrosos, elaborar un plan de cierre del botadero y realizar acciones destinadas a la implementación de un relleno sanitario, que aún no ha implementado por la municipalidad provincial.
Con este, se presentan cuatro denuncias a nivel nacional que atienda esta institución, tanto en Chincha (Ica), Leoncio Prado (Huánuco) como en el distrito de San Miguel (Lima) por la grave situación de la disposición final de la basura en el país.
Lea más noticias de la región La Libertad