Tudela: Crecimiento de Perú no es autónomo de crisis mundial

Consideró que la política exterior debe basarse en un realismo absoluto sobre el futuro, en el cual se aprovechen los tratados de seguridad colectivos que garantizan la paz en el continente.

El excanciller Francisco Tudela consideró que es un error pensar que el desarrollo del Perú es autónomo a la crisis económica mundial, y la recisión que se registra leventemente en Estados Unidos, y en mayor medida en Europa.

En diálogo con Raúl Vargas, director periodístico del Grupo RPP, Tudela mencionó como ejemplo la baja en las exportaciones peruanas, que ha disminuido en 14%.

Explicó que en Europa el problema es estructural porque se generó la moneda única, pero no hay un ministerio de economía único, sino que cada país de la zona del euro tiene una política fiscal diferente.

“No hay unidad en la política fiscal ni en el comando en la política económica, y esto trae como consecuencia que los gobiernos europeos hayan negociado -según sus conveniencias política- con la gran banca, créditos, que no podían pagar, para mantener  a sus electores contentos”, señaló.

Sostuvo que los países europeos terminaron por endeudarse para pagar el ‘bienestar’ de sus habitantes, pero fue un sistema que no prosperó.

A eso se suma debilidad de Europa por el tema migratorio, donde hay 70 millones de musulmanes en sus países.

Tudela consideró que la política exterior del Perú debe basarse en un realismo absoluto sobre el futuro, en el cual se adopten opciones realistas y se aprovechen los tratados de seguridad colectivos que garantizan la paz en el continente.

“Aprovechar la organizaciones multilaterales que emanaron de la carta de las Naciones Unidas, como la OEA, o crear un sistema alternativa sin EEUU, los anglosajones ni Canadá.

Sin embargo este modelo, advirtió, ‘tiene pies de barro” porque no tiene tratados de seguridad colectiva ni una sede permanente, y depende de gobiernos efímeros.