En algunos puntos de control de la región fronteriza, las fuerzas del orden realizaron disparos al aire para disuadir a quienes intentan ingresar pese a las restricciones. Mientras tanto, la Policía realiza operativos de control de identidad.
Personal militar y policial se desplegó hacia la línea de frontera Perú-Ecuador, específicamente en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, región Tumbes, para reforzar la vigilancia en los pasos ilegales por donde ingresan ciudadanos extranjeros sin control sanitario y, de esa forma, evitar la propagación de la COVID-19.
Un aproximado de 1 200 soldados del Ejército, así como 54 vehículos de combate y apoyo de combate se ubicaron en tres líneas de contención que garantice la detección, detención y devolución de quienes intenten ingresar ilegalmente.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch; el ministro del Interior, José Elice, y la superintendente de Migraciones, Roxana Del Águila, llegaron a la región Tumbes y, tras reunirse para analizar la situación local, sobrevolaron el distrito fronterizo de Aguas Verdes para supervisar las acciones de vigilancia.
Pese a control, extranjeros persisten en ingresar
En línea de frontera, los operativos se desarrollan en diferentes puntos estratégicos evitando el paso a territorio nacional de grupos de migrantes que se quedan en el lado ecuatoriano. Sin embargo, hay quienes se rehúsan a estos controles e intentan cruzar a la fuerza, razón por la que el Ejército tiene que hacer uso de disparos al aire.
En el sector conocido como puente La Sal, por ejemplo, un grupo de ciudadanos venezolanos intentó avanzar pese a la presencia de militares. Eso generó que un soldado realice disparos al aire, según se observa en un video grabado por uno de los extranjeros.
Operativos en Aguas Verdes
En el puente Bolsicos, en la ciudad de Aguas Verdes, la Policía desarrolla operativos de identidad a peatones y conductores de vehículos, pues se detectó que en mototaxis trasladan a los migrantes hasta la zona urbana.
La frontera peruana se encuentra cerrada desde marzo del 2020 ante el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, en estas últimas semanas se produjeron ingresos masivos de ciudadanos extranjeros quienes son captados por tratantes de personas, a quienes pagan para ingresar al Perú a través de puentes clandestinos, e incluso embarcaciones por la zona del río Zarumilla.
Todo esto motivó la reacción del gobierno Central para reforzar la vigilancia en esta zona.
Comparte esta noticia