Jefe de la UDEX, Gustavo Medina recomendó no encender muñecos ni pirotécnicos en noche de Año Nuevo, pero si se decide hacerlo es necesario seguir las normas de seguridad adecuadas.
El jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Gustavo Medina advirtió que los productos pirotécnicos pueden encenderse por un golpe, el calor o la simple fricción por lo que es recomendable no manipularlos ni quemar muñecos en la noche del Año Nuevo.
Sostuvo que más allá de lo llamativo que pueda parecer un muñeco con la figura de algún personaje conocido, muchos de ellos llevan en su interior detonantes, deflagrantes y explosivos de proyección los cuales pueden salir despedidos hacia cualquier lugar dañando a las personas que se encuentran alrededor.
“El pirotécnico puede encenderse por el golpe, la fricción, el mismo calor del momento, usted ha visto que hace unos días a un niño se le prendieron los pirotécnicos en el bolsillo y muchas veces los llevamos ahí para poderlos transportar y eso es muy peligroso”, dijo en RPP.
“Algunos están autorizados para ser utilizados en un lugar abierto, en superficies planas, no apuntando hacia otras personas, bajo supervisión de adultos o personas que conozcan del tema porque hay juegos que son muy profesionales”, agregó.
Recomendó, asimismo, tener muy cerca un balde con agua de modo que si no funcionan los artefactos, después de un tiempo prudencial, puedan ser colocados dentro del agua y así ser neutralizados.
Finalmente pidió a los padres de familia que no permitan a sus hijos menores manipular dichos productos ya que los niños son más propensos a “prenderse”.
“Que los niños sean los que no utilicen estos juegos, no olvidemos que el niño es cuatro veces más sensible a prenderse que un adulto y más aun, su cuerpo es mucho más débil que un adulto”, dijo.
Comparte esta noticia