El convento de Santa Rosa de Ocopa se vistió de cultura y descubrimientos de los franciscanos, obtenidos durante sus misiones en la Selva Central.
Uno de los atractivos turísticos del Valle del Mantaro es el convento de Santa Rosa de Ocopa, situado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Concepción.
Este convento no solo es un centro de religiosidad, sino desde la puerta principal hasta la última de las paredes, esta enriquecida de historia y cultura desde 1725, año en el que fue fundado por fray Francisco Jiménez de San José.
El establecimiento religioso fue construido como un colegio que albergaba a los misioneros franciscanos, quienes debían viajar a la Selva Central para evangelizar a las poblaciones más remotas.
Estas expediciones fueron plasmadas en las paredes y techo en un salón de 400 metros cuadrados, donde se retratan las misiones y los lugares que visitaron los evangelizadores. Esta habitación fue pintada por el artista huancaíno Josué Sánchez.
Asimismo, otro atractivo es la sala de mapas de los recorridos de fray Alonso Abad, descubridor del socavón de Huánuco y Tingo María. Además, la biblioteca cuenta con más de 25 mil volúmenes de libros que datan desde fechas anteriores a la fundación del convento. Muchos de ellos son originales, escritos a mano con pluma y tinta.
Siguiendo por el pasillo, una puerta nos conduce al museo amazónico donde existen especies de mamíferos, reptiles, arácnidos, mariposas, entre otros animales disecados que atraen principalmente a los niños.
Para finalizar el recorrido, en la pinacoteca se encuentra la imagen del fundador fray Francisco Jiménez de San José, el cual data del año 1725. A este retrato lo acompaña una colección de cuadros del siglo XVIII que cuentan la vida de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, además de otros cuadros tallados en madera como los de la escuela cuzqueña y la escuela flamenca.
Este año, el convento de Santa Rosa de Ocopa recibió a más de siete mil visitantes, quienes además son atraídos por el festival gastronómico del cuy, el concurso de chonguinada, la fiesta de Cortamonte, entre otros, que se mantendrán hasta este lunes.
Por: Flor de María Enríquez
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia