| Fuente:

Un sismo de magnitud 5.1 se registró la noche de este viernes en la provincia de Santa, en la región Áncash.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 7:09 p.m.

La entidad precisó, además, que el evento se localizó a 83 kilómetros al oeste de Chimbote y tuvo una profundidad de 17 kilómetros.

La corresponsal de RPP Noticias en la región constató que el temblor fue percibido con gran intensidad por los ciudadanos. Vecinos de Chimbote salieron de sus casas ante el temor de que el sismo persistiese.

En tanto, usuarios de redes sociales indicaron que este evento se sintió también en la ciudad de Trujillo, en La Libertad.

Las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno. 

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio.  Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.

Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deben cubrir las necesidades del grupo durante el segundo y cuarto día tras el desastre natural.

Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporadagalletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.

Sepa más: