Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las visas de la discordia
EP 350 • 02:10
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08

Uso de mascarillas será opcional en colegios, anuncia el ministro de Educación

El uso de mascarillas sera opcional en los colegios.
El uso de mascarillas sera opcional en los colegios. | Fuente: Andina

El ministro Rosendo Serna anunció en RPP Noticias que la medida entrará en vigencia luego de que este viernes 26 de agosto se publique la norma de manera oficial.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Consejo de Ministros aprobó este jueves que el uso de mascarillas en estudiantes de la educación básica ya no sea obligatorio sino opcional en las aulas de todos los colegios del Perú. 

En comunicación con la Rotativa del Aire-edición noche de RPP Noticias, informó que la decisión se tomó de manera unánime y entrará en vigencia luego de que la disposición se publique de manera oficial en el diario El Peruano, Serna precisó que la resolución se publicará este viernes 26 de agosto.

"Se ha tomado la decisión de que el uso va a ser facultativo, los niños y padres que lo consideran necesario van a seguir usando", dijo.    

El ministro Serna recordó que el uso optativo de la mascarilla ya se aplicaba en espacios al aire libre, como los patios de los centros educativos; y ahora esta opción se extiende a las aulas en horarios de clases.  

"Estamos dando un gran paso ahí, a efectos de volver a la normalidad y que permita que los niños tengan una situación más adecuada en sus clases, de fácil comunicación y una socialización mayor", dijo el titular del Minedu. 

Serna indicó que en el Consejo de Ministros también se acordó mantener el compromiso de las campañas para que los menores de edad completen la segunda y tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, grupo etario en donde existe una gran brecha de vacunados con una sola dosis.     

Mascarilla obligatoria para docentes

El ministro Serna informó que en el caso de los docentes el gabinete ministerial aprobó que continúen usando las mascarillas durante su labor pedagógica de manera obligatoria, por ser un grupo más vulnerable a la infección, pese a tener mayores índices de vacunación. 

"El parámetro (de personas) de entre 5 a 18 años es donde menos estragos ha provocado la enfermedad, donde el nivel de contagio no se percibe", dijo.

Respecto a los escolares argumentó que se ha demostrado "que todos los contagios han sido en la mayoría cuando han estado fuera de la escuela. En el colegio son más disciplinados, mantienen un orden", afirmó. 

El anuncio del titular de Educación se produce después del revuelo que causó en la opinión pública las expresiones del ministro de Salud, Jorge López, de que aún no era el momento adecuado para retirar las mascarillas que usan los menores en los centros de estudios escolares.

López declaró horas antes a la prensa que se debía completar el 100 % de la vacunación de los maestros y al menos el 80 % de los estudiantes menores de edad. También opinó que el índice de positividad de la COVID-19 debía bajar al 5 % para pensar en retirar las mascarillas, dado que actualmente el índice es de 11,98%, cuando el país está saliendo de una cuarta ola de contagios.

El ministro de Salud indicó que, hasta la fecha, el 70 % de la población escolar tenía la primera dosis de la vacuna y el 55 % la segunda dosis, motivo por el cual alentó a los padres de familia a completar el esquema de inmunización de sus hijos.

Más de 500 mil niños aún no reciben la segunda dosis

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, advirtió el último miércoles que en el Perú hay una brecha de 500 mil niños que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En entrevista con ‘La Rotativa del Aire’ de RPP Noticias, la funcionaria detalló que, a la fecha, su sector ha logrado inmunizar con la segunda dosis a un promedio de 2.5 millones de niños; sin embargo, remarcó que está pendiente la vacunación de medio millón de menores.

“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis [de la vacuna contra la COVID-19], entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió.

Martínez detalló que muchos padres de familia creen, erróneamente, que solo basta con que los adultos del núcleo familiar estén debidamente vacunados contra el coronavirus y que los niños están menos expuestos a los cuadros clínicos de la enfermedad.

“Una de las causas por las cuales los padres mencionan no querer vacunar a sus hijos es porque es suficiente que se hayan vacunado los padres de familia y que los niños no estarían expuestos a esta enfermedad”, detalló.

Indicó que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes. “Nosotros nos acercamos a los colegios para coordinar con los padres de familia y los docentes para proporcionarles la importancia de la vacunación, pero nos tienen que entregar los consentimientos, que vienen [sin] firmas”, puntualizó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA