En el kilómetro 80 de la carretera que une el campamento de Yanacancha hasta el cruce de Conococha, fueron descubiertas huellas fosilizadas de dinosaurios.
Las huellas fosilizadas correspondían a, al menos, cuatro variedades distintas de estos reptiles. Durante un estudio preliminar de limpieza del sitio se encontró varias decenas más de pisadas de dinosaurios, rebasando, hasta ahora, más de un centenar. No sólo el número sino la variedad es sorprendente: al menos 12 formas distintas, carnívoros bípedos (terópodos) de varias tallas, desde gigante hasta pequeño, herbívoros semibípedos (ornitópodos).
Manadas de estos animales habrían cruzado una playa lodosa, a orillas de un mar hoy desaparecido, dejando las marcas de sus pisadas, que fueron rápidamente secadas y endurecidas por un sol tropical, para después ser cubiertas por arena y más lodo, con lo que se preservaron a través del despiadado tiempo geológico, hasta que las máquinas las volvieron a exponer, esta vez al aire frío y enrarecido de las jalcas.
La edad del sitio pudo ser situada en el Cretácico temprano, alrededor de 120 millones de años antes del presente. Y un detalle final, se trata del yacimiento de huellas de dinosaurio más alto del planeta, a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, se ha verificado la presencia de otros reptiles como ictiosaurios (en forma de pez), cocodrilos de ramas extinguidas, pterosaurios (reptiles voladores) y tortugas, fuera de peces y cantidades impresionantes de invertebrados muy bien conservados. Estos últimos hallazgos suponen un nuevo récord de altitud, 5,000 metros sobre el nivel del mar, ya en la zona de la cordillera nevada.
Comparte esta noticia