Detienen a miembros de organización acusada de robar dinero de la Municipalidad de Ventanilla
El Ministerio Público dirige el operativo contra la organización criminal ‘Los elegantes ediles’. | Fuente: Andina

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste, a cargo del fiscal provincial Manuel Ernesto Mejía Arenaza, dirige el operativo de detención preliminar incomunicada y el allanamiento, registro domiciliario e incautación contra 11 integrantes de la organización criminal 'Los elegantes ediles'.

La detención preliminar ─por el plazo de 10 días─ se ha dispuesto en contra del presunto cabecilla de esta banda, Miguel Angel Salinas Cámac, y de sus integrantes Eliot Lara Rullier, Carlos Paredes Loayza, José Ramos Huamán, Guillermo Biondi Thorndike, Runzhi Liu, José Domínguez de la Cruz, Christian Cabanillas Sánchez, Julio Gutiérrez Silva, Luis Manyari Trujillo, Franco Gurbillon Arteaga.

El operativo de allanamiento, registro domiciliario e incautación se ejecuta -de manera simultánea- en los inmuebles de nueve investigados, ubicados en los distritos de La Victoria, Miraflores, San Isidro, Breña, La Molina y San Martín de Porres (Lima Metropolitana); y en el distrito de Cajamarca y Llacanora (Cajamarca).

También se intervienen las oficinas de las empresas Jar Ferrenorte E.I.R.L., Inversiones Latinas Integrales, Grupo Cabanillas y de Guillermo Biondi Thorndike, con la finalidad de incautar bienes y documentos relacionados con los delitos materia de la investigación.

Modus operandi

De acuerdo a la investigación fiscal, esta organización criminal es investigada por los delitos de lavado de activos y peculado doloso, por presuntamente haberse apropiado del dinero de los caudales de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, tras haber tenido acceso irregular a los servidores de registro de los procedimientos de adquisiciones y/o servicios en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de esta comuna.

Para cometer el delito, en mayo de 2020, sus integrantes habrían ingresado de manera irregular a los ordenadores del municipio de Ventanilla -con la complicidad del subgerente de Tesorería, Lenin Stalin Ahuanari Ramírez, y del gerente de Administración y Finanzas, Fernando Manuel Torres Vega- para manipular los procesos de compromiso, devengado y girado del SIAF, bajo las modalidades de desembolsos o giros de dinero directo sin proceso de selección alguno. Posteriormente, y luego de realizadas estas transferencias, la información era eliminada del SIAF.

El responsable de dirigir las acciones era Miguel Angel Salinas, quien se encargaba de determinar las entidades que iban a ser intervenidas irregularmente, designar las cuentas a ser utilizadas para las transferencias de dinero, disponer los montos dinerarios que se entregarían a través de la manipulación del SIAF y, finalmente, repartir el dinero obtenido entre todos los miembros de la organización criminal.

De esta manera, se realizaron diferentes operaciones para la apropiación del dinero por presuntos servicios sin contrato u orden de compra por bienes o servicios a favor de la empresa Jar Ferrenorte E.I.R.L., representado por José Ramos Huamán, y a nombre de Carlos Paredes Loayza. Este dinero a su vez, era transferido a otras cuentas bancarias, de propiedad de otros miembros de la organización criminal.

Producto de este accionar delictivo se ejecutaron 39 certificados presupuestales que fueron utilizados para desembolsar -a través de 46 giros- un importe de S/ 3 867 559,33.

La diligencia se realiza bajo la supervisión del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Asimismo, se cuenta con el apoyo de agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.