Paola Bustamante, viceministra de prestaciones del MIDIS, manifestó que la necropsia de ley arrojó que la estudiante falleció a consecuencia de un edema cerebral y hemorragia pulmonar.
Paola Bustamante, viceministra de prestaciones del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social salió desminter algunas versiones periodísticas que indicaban que una menor murió a causa de ingerir alimentos proporcionados por el programa "Qali Warma".
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña pero ella no ha fallecido por una enfermedad provocada por un alimento. Es la única estudiante que ha muerto de un total de 51 niñas pertenecientes a la institución educativa 101, lugar donde acudían menores pertenecientes a la etnia indígena Shawi, asentada en la comunidad de Panam, en el distrito de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, Loreto.
Manifestó que el diagnóstico de la necropsia de ley arrojo que la estudiante falleció a consecuencia de un edema cerebral y hemorragia pulmonar.
Informó que en ese colegio se entrega productos una vez al mes y el comité escolar los prepara con mucha cautela.
"Según nuestras indagaciones, la niña comió hojuelas de avena con leche y galletas de soda y no comió conservas o atún, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación", expresó.
Añadió que tras una investigación y luego de conocer la versión del director y los profesores, la estudiante ya presentaba cuadros febriles días anteriores. Tomó desayuno en el centro educativo y luego se retiró a su domicilio.
Después de ingresar a varios centros de atención medica, la niña murió en el hospital del Minsa 2 de Tarapoto. "En estos momentos las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) y en ese momento se darán las razones precisas de su deceso", indicó.
Finalmente, resaltó que es importante verificar antes la información, "la niña no ha fallecido por una enfermedad provocada por un alimento", puntualizó.
Comparte esta noticia