La región más azotada por esta enfermedad es Puno con un 75,9%. | Fuente: Andina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la anemia como uno de los problemas más alarmantes en el sector público en el Perú. Y no es cosa de juego. El 62% de niños entre los 6 y 8 años padece de esta enfermedad a nivel nacional. Pero los más afectados con ello son los menores entre los 6 y 35 meses en donde 4 de cada 10 (43,6%) de menores lo padece.

La región más afectada es la sierra, en donde el 51,8% de niños menores de 3 años tiene anemia. Puno encabeza la lista con un 75,9%. Le sigue Pasco con 60,6% y Huancavelica con 58,1%. Lima Metropolitana registra un 32,6% de menores de 3 años que padecen de esta enfermedad. En la Selva, la región de Loreto registra la tasa más alta de niños con anemia (60,7%).

Soluciones. El ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, aseguró la mañana del lunes en Ampliación de Noticias de RPP Noticias que desde el sector de agro plantean corregir este problema. “Trabajar por la seguridad alimentaria, implica no dejar en abandono el campo. Y eso estamos haciendo. Promovemos el trabajo de campo para generar alimentos que necesitamos para sacar de la pobreza a miles de compatriotas”.

Hernández confirmó también que cada año promueven algún alimento y este 2017, están enfocándose en difundir información sobre los beneficios de las legumbres para disminuir la anemia en el campo. “Estamos trabajando en un programa de menestras bastante agresivo. Estos estarán dirigidos a las zonas de pobreza rural”.