´El llanto del pobre´ es el cuento narrativo que escribió Wilberth Laucata, ganador del Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.




En el distrito de Majes, provincia arequipeña de Caylloma, vive el pequeño Wilberth Laucata Quispe, quien demostró y ratificó su talento al ganar por dos años consecutivos el Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas del Ministerio de Educación, en la modalidad de narrativa oral en lengua originaria.
Ante la difícil situación económica, los padres de Wilberth deciden en el 2012 abandonar su pueblo natal Canas en Cusco y trasladarse a Majes, zona agrícola próspera, en busca de mejoras económicas y de oportunidades de vida.
Pero la situación no fue fácil, porque los padres no hallaron una vacante en el colegio 40594 Juan Velasco Alvarado, ya era mitad de año y el niño no podía seguir estudiando el quinto año de primaria. Es así que el docente Jesús Sánchez conoce a la familia y logra que el menor sea recibido en la institución educativa sin saber que era todo un talento y pondría el nombre su plantel y el de Arequipa en alto.
El mismo año, Wilberth sorprende a su maestro escribiendo en su lengua natal, el quechua, un cuento al que tituló “Qorpuno Lorucha” o hijo de Coropuna y Solimana, que ganó el primer puesto a nivel nacional en el concurso convocado por el Ministerio de Educación y fue la primera vez que llegó a Lima.
Un gran logro que este año repitió al cursar el sexto grado de primaria. Wilberth concursó con otros 93 escolares de educación básica de instituciones públicas y privadas de diversas partes del país y obtuvo por segundo año consecutivo el primer puesto del concurso “José María Arguedas 2013”
“Aprovechó la oportunidad que se le dio, no nos defraudo, es un niño muy talentoso, imaginativo al escribir y con buena expresión oral”, afirmó el docente Jesús Sánchez.
“El llanto de los pobres”
Este año, Wilbert concursó con el cuento “Waqchaq Waqaynim” o El llanto de los pobres, cuyo personaje principal es Juliancha, el cual le mereció obtener el primer puesto.
Este cuento adaptado a la cultura andina de Arequipa, narra la historia de Juliancha, un joven pobre y humilde que partió del pueblo de Sumbay con destino a Characato, encontrándose con personas racistas y malas que se burlaban de los lonccos characatos porque no pronunciaban bien el castellano.
Este joven discriminado que no recibió el apoyo de nadie logra con su propio esfuerzo ubicarse en Characato y de pobre pasó a ser una persona pudiente al que acuden a pedir ayuda aquellos que los maltrataron y se burlaron de él.
Demostrando humildad y bondad, les brinda la ayuda requerida y comparte con su pueblo su cultura y creencias de pedir a la “luna madre” buenas cosechas, dinero y salud, que es el secreto de Juliancha.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Video recomendado
Comparte esta noticia