Hospital del Niño de San Borja
Hospital del Niño de San Borja | Fuente: RPP Noticias

Tras reportarse el ingreso de un menor a la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Niño de San Borja, luego de tres semanas sin registrarse alguno, la directora del nosocomio y exministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que están evaluando para precisar si el pequeño sufre de kawasaki.

“Ayer ingresó un niño con síntomas de procesos inflamatorios generalizados. Estamos hablando de procesos inflamatorios a nivel del hígado, del corazón, del bazo y estamos determinando que los familiares tuvieron COVID-19 hace aproximadamente 15 días”, expresó en Ampliación de Noticias de RPP.

“Estamos descartando que el niño haya pasado por el kawasaki light, que es una enfermedad que se presenta después de que el niño o un familiar cercano ha tenido COVID-19”, añadió.

La médico precisó que “hace tres semanas no teníamos niños hospitalizados ni teníamos consultas externas por COVID-19”, por lo que instó a la población a seguir cuidándose del coronavirus.

“Estamos en una endemia porque este virus va a vivir con nosotros. Lo único que va a salvarnos la vida es la vacunación”, instó Tomás. “Estos niños y adolescentes todavía no están vacunados, por lo que la familia y el entorno tiene que vacunarse porque es la única forma de prevenir que nuestros niños hagan la enfermedad”, agregó.

La exministra también detalló que durante la pandemia se han registrado más de 40 casos con el síndrome de kawasaki en niños con comorbilidades.

“Las estadísticas señalan que muchos de ellos son portadores asintomáticos, pero en estos dos años de pandemia hemos tenido más de 350 niños hospitalizados y de ellos más del 40 ha tenido la enfermedad de kawasaki light”, manifestó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?