Una autoridad del Gobierno Territorial Autónomo Awajún confirmó a RPP que los dos sujetos fueron puestos a disposición del Ejército y la Policía. Sin embargo, algunos fueron liberados por la comunidad porque fueron amenazados de que iban a ser “acusados de secuestro”.
La vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Matut Impi Ismiño, informó esta mañana que dos de los diez presuntos mineros informales, que habían sido retenidos por esta comunidad en el distrito de El Cenepa (Amazonas), han sido entregados al Ejército y a la Policía Nacional.
Los diez sujetos fueron retenidos el fin de semana como parte de las medidas de fuerza adoptadas por la comunidad awajún, que bloqueó parte del ingreso del río Cotamanas para impedir la llegada de mineros informales a través de los ríos Cenepa y Comaina, a la altura de la comunidad de Canga.
“Ayer en la noche me confirmaron que han hecho entrega de los dos detenidos al Ejército peruano y a la Policía”, declaró.
La dirigente también fue consultada sobre el estado de los ocho supuestos mineros informales. Al respecto, dijo que algunos fueron liberados porque se difundieron “malas informaciones” de que los integrantes de la comunidad awajún serían denunciados por secuestro, a pesar de que existía el acuerdo de entregarlos a la PNP.
“Me dicen que ha habido malas informaciones donde les han dicho que los suelten, porque los iban a acusar de secuestro. Bueno, a pesar de que tenían acuerdo de entregar a la Fiscalía, algunos han soltado internamente y han liberado [sic]”, complementó Matud Impi Ismiño.
Comunidad awajún exige presencia del Estado
El presidente de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Dante Sejekam Espejo, dijo este domingo que bloquearon el ingreso del río Cotamanas como protesta.
“Estamos totalmente abandonados del Estado. No tenemos ningún proyecto alternativo. Y la minería ilegal es la única fuente que promueve el ingreso económico hacia las comunidades", declaró a RPP.
El dirigente pidió la presencia de los representantes de los ministerios de Cultura, Interior, Ambiente, y de Energía y Minas, a fin de establecer una mesa de diálogo donde se recojan las demandas de la población.
También requirió que se implementan más embarcaciones para la base militar Chávez Valdivia, así como redoblar la presencia policial.
"Ya ha habido muchas muertes, muchos asesinatos entre los mineros y las poblaciones indígenas (...). Hemos programado hasta un mes el cierre”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia