Cordillera del Cóndor | Fuente: Mongabay Latam

Eloy Anjis, líder awajún de la comunidad Kumpanam (región Amazonas), denunció este sábado que mineros ilegales extranjeros todavía mantienen invadido un área de su territorio y han obligado a integrantes de su pueblo a esconderse en la selva. El hecho ya había sido denunciado a inicios de setiembre, pero hasta ahora no reciben ayuda del Gobierno.

En entrevista con el programa La Rotativa del Fin de Semana de RPP, el apu awajún exigió la inmediata intervención del Estado para ayudar a 15 miembros de su comunidad indígena que durante la incursión ilegal fueron secuestrados y posteriormente lograron huir.

"Ellos están asustados, algunos están en el bosque pero quieren regresar a la zona de su comunidad, ¿cómo van a vivir en pleno bosque?", lamentó Eloy Anjis sobre la invasión de mineros en la zona de la Cordillera de Cóndor, frontera con Ecuador. Su comunidad está ubicada en el distrito de Cenepa, provincia Condorcanqui.

Flanklin Danducho, abogado de las Comunidades Nativas de Alto Comainas, señaló que a inicios de setiembre un grupo de 30 a 40 personas, presuntos ciudadanos ecuatorianos, colombianos y venezolanos, llegaron en tres camionetas y de forma intempestiva tomaron la comunidad awajún.

"Los secuestradores comenzaron a dejar en libertad uno a uno (a los nativos) y lo más preocupante ahora es que estos señores aun siguen en nuestra comunidad y hacen caso omiso a nuestro pedido para que salgan. Por eso solicitamos de forma inmediata para que el Ministerio del Interior y de Defensa tomen acciones porque estos señores siguen posicionados en el área de nuestra comunidad", explicó.

El asesor legal precisó que el grupo de extranjeros mantiene controlada un área de 50 hectáreas para que ningún integrante de la comunidad awajún ingrese. Aseguró que estos mineros que portan armas de fuego solo buscan explotar los recursos de la zona.

"Nos han expulsado de nuestro propio territorio, de nuestras propias casas, de nuestra propia comunidad", denunció Danducho.

¿Qué opinas?