Al menos 15 integrantes de la Comunidad Nativa de Alto Comainas han desaparecido este lunes. | Fuente: Andina

Al menos 15 miembros awajún pertenecientes a las Comunidades Nativas del Sector del Alto Comainas, del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas) desaparecieron la madrugada de este lunes. Flanklin Danducho, representante legal de los indígenas, dijo a RPP Noticias que presentó la denuncia a la Policía.

“Hoy a las 2 de la madrugada, la comunidad ha sufrido un atentado. Hay 15 hermanos indígenas que hasta el momento permanecen desaparecidos. El señor Joel Gonzáles Lozano, de la ciudad de Jaén, que tiene como apelativo ‘Chiki’, al parecer se habría confabulado con personas ecuatorianas y venezolanas y ha tomado la comunidad en modo de asalto”, explicó.

Danducho detalló que las personas ingresaron con armas de largo alcance y comenzaron a disparar. Tras los momentos de tensión, se supo que 15 personas habían desaparecido. Se desconoce hasta el momento si algunos de ellos están heridos.

“Nosotros como comunidad nativa (tenemos) bastante riqueza y biodiversidad. Existe bastante madera y esos señores estarían inmersos en algún tipo de interés”, refirió a RPP Noticias.

Danducho tuvo que ir hasta la ciudad de Santa María de Nieva para poner la denuncia, ya que ésta es la más cercana con presencia policial. Tanto él como los demás integrantes de la comunidad hacen pública esta denuncia para que el Ministerio del Interior “resguarde y garantice la vida de nuestros hermanos indígenas”.

¿Qué opinas?