Derrame de petróleo | Fuente: Andina

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que supervisa el derrame de petróleo ocurrido este martes en el kilómetro 371 +734 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) en la comunidad Tayuntsa en Bagua.

En un comunicado detalló que la investigación permitirá conocer las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado en el ecosistema. Además, verificará si Petroperú cumple con implementar su plan de contingencia que consiste en las labores de contención y limpieza de la zona afectada.

La petrolera estatal explicó que el Oleoducto Norperuano sufrió "un acto delincuencial" y que aún no han determinado la cantidad de petróleo vertido. Recordó que el bombeo de crudo por el oleoducto está paralizado desde el 5 de julio pasado por una protesta que realizan organizaciones indígenas en la zona.

En los últimos años, el Oleoducto Norperuano ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la Amazonía, que Petroperú ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.

El Oleoducto Norperuano opera desde 1977 y transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.

¿Qué opinas?