Tramo del Oleoducto Norperuano a cargo de la empresa estatal PetroPerú. | Fuente: Foto: Petroperú

La empresa estatal Petroperú informó que se logró controlar la fuga de crudo en el Km. 371 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, tras la rotura de una tubería cerca del río Nieva.

"El Plan de Contingencia pudo ser efectuado con éxito, al haber contado con las condiciones de acceso necesarias en estos eventos", informaron en un comunicado.

Petroperú informó también que se han colocado barreras para contener el crudo vertido. Tras esto se realizó la limpieza y remediación ambiental correspondientes. Asimismo, indicó que ningún río o laguna fueron afectados por la contingencia.

Respecto de los motivos, Petroperú indicó que la contingencia fue provocada por un "corte intencional" y se han iniciado las investigaciones por parte de las autoridades competentes para hallar a los responsables.

El pasado martes Petroperú reportó un "nuevo atentado" contra el Oleoducto Norperuano (ONP) que ocasionó un derrame de petróleo en la región Amazonas. Según un comunicado de la empresa, el oleoducto sufrió "un acto delincuencial" a la altura del kilómetro 371 del tramo II.

En los últimos años, el Oleoducto Norperuano ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la Amazonía, que Petroperú ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.

El Oleoducto Norperuano opera desde 1977 y transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.

¿Qué opinas?