La estatal petrolera informó que en la comunidad de Tayuntsa en Bagua -donde se detectó el derrame- la tubería continúa expuesta, y que ya desplegó a un equipo técnico para los trabajos de contención.
La petrolera estatal Petroperú reportó que este martes se produjo un "nuevo atentado" contra el Oleoducto Norperuano (ONP), que ocasionó un derrame de petróleo en la región de Amazonas, en el norte de Perú.
Según un comunicado de la empresa, el oleoducto sufrió "un acto delincuencial" a la altura del kilómetro 371 del tramo II, en la comunidad de Tayuntsa, cercana al río Nieva, en la provincia amazónica de Bagua.
"En dicho sector la tubería se encuentra expuesta", señaló la empresa antes de indicar que el ataque se detectó al amanecer del martes y ya se desplazó a la zona un equipo técnico especializado para ejecutar los trabajos de contención y reparación.
Agregó que "aún no se ha podido determinar la cantidad de petróleo vertido", pero recordó que el bombeo de crudo por el oleoducto está paralizado desde el 5 de julio pasado por una protesta que realizan organizaciones indígenas en la zona.
Hacen llamado a la Policía Nacional
Petroperú manifestó que el incidente ya ha sido "informado a los organismos fiscalizadores" y se ha solicitado "la inmediata intervención" de la Policía Nacional y el Ministerio Público "al ser un acto ocasionado por terceros contra la infraestructura del ONP, considerado como un activo crítico nacional".
"Es importante señalar que, de acuerdo con los resultados de inspección interna realizados a la tubería, en este sector no se ha identificado anomalías, por lo que se descarta que este evento corresponda a una falta estructural", acotó.
La petrolera peruana pidió a los pobladores de la zona que permitan el ingreso de su personal a la zona afectada, para que realicen las acciones de reparación y limpieza "con la finalidad de proteger a las comunidades y al ambiente".
Este es el segundo incidente que se produce en las últimas semanas en el ONP, ya que el pasado 18 de junio se reportó otro derrame de crudo a la altura de la comunidad indígena amazónica de Nuevo Progreso, lo que afectó una quebrada que es la fuente de agua de los pobladores.
Efectos en la salud de comunidades
Una semana después una veintena de indígenas del distrito de Manseriche fueron atendidos por brigadas de salud debido a dolores de cabeza, náuseas y mareos a raíz del derrame de crudo, según informó el Ministerio de Salud.
En su momento, Petroperú también reportó que este derrame de crudo fue producido por "un acto delincuencial", pero luego dirigentes indígenas afirmaron a Efe que era una "mentira" que hubieran intervenido en la rotura de la tubería, que se encuentra a gran profundidad en la zona.
En los últimos años, el Oleoducto Norperuano ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la Amazonía, que Petroperú ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.
El oleoducto Norperuano opera desde 1977 y transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.
EFE
Comparte esta noticia