traslado
Las municipalidades estarán a cargo de la habilitación de albergues para sus pobladores. | Fuente: Referencial | Fotógrafo: Gerencia de Salud de Amazonas

Los alcaldes de la región Amazonas acordaron habilitar lugares de aislamiento para los pobladores que lleguen de otras regiones, mientras que el gobierno regional proveerá de colchones, frazadas, menaje, entre otros enseres en los centros de acogimiento.

Ese fue el principal acuerdo al que se llegó luego de reuniones entre el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, con los alcaldes de las diferentes provincias y distritos ante el retorno de cientos de pobladores a sus lugares de origen.

Otra de las medidas urgentes es solicitar a los familiares de estos pobladores el apoyo con alimentos porque ni el gobierno regional ni las municipalidades cuentan con recursos.

Respecto a la seguridad, se informó que la Policía y el Ejército estarán en guardia en los albergues donde estén ausentes las rondas campesinas.

En cuanto a la vigilancia sanitaria y capacitación de los viajeros, se hará cargo la Dirección Regional de Salud a fin de cumplir con los protocolos.

Sobre los traslados humanitarios, el gobernador regional indicó que a las personas de Rodríguez de Mendoza se les traerá hasta Chachapoyas; mientras que a los de la provincia de Luya hasta Cáclic y Ocallí; los de Bongará seguirán la ruta hacia El Progreso. Las salidas de Corral Quemado partieron la mañana del miércoles.

El gobernador pidió a los alcaldes reforzar la difusión de las acciones de prevención para reducir la propagación y contagio del virus. “Todos hay que involucrarse en este trabajo que requiere de mucha colaboración”, refirió.