Huaracino Omar Robles Torre dijo a RPP que la publicación es la continuación de su libro “Algún día estaremos juntos” donde recoge experiencias de la tragedia en Yungay que dejó más de 20 mil personas fallecidas, entre ellos miembros de su familia.
El escritor y promotor cultural Huaracino Omar Robles Torre, anunció la publicación de un segundo libro de relatos y poemarios en conmemoración a los que padecieron en el terremoto y alud de 1970 en la región Áncash.
Robles dijo a RPP Noticias que la publicación es la continuación de su libro “Algún día estaremos juntos” donde recoge experiencias de la tragedia que dejó como consecuencia más de 20 mil personas fallecidas, entre ellos miembros de su familia.
“Son 7 cuentos que conforman un nuevo libro que saldrá aproximadamente entre el mes de septiembre-octubre. Se ha estado escribiendo historias, cuentos desde la literatura con toques reales, fantasioso, generando una narrativa que hable del terremoto del 70 (ocurrido en Yungay), de lo que vivieron y sintieron las personas”, declaró a RPP Noticias.
El anuncio tuvo lugar en el recital poético y narrativo organizado por la Asociación Cultural Kordillera, en donde niños que integran este grupo, dieron lectura a los poemas.
Recordemos que hoy se conmemoraron los 53 años del terremoto ocurrido en 1970 que tuvo como repercusión el desprendimiento del pico norte del nevado Huascarán, ocasionando una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras que dejó enterradas las ciudades de Yungay y Ranrairca y destruyó los distritos de Caraz y Carhuaz.
¿Qué sucedería en Áncash si ocurre un sismo de 8.8?
Según el alcalde de Chimbote, Luis Gamarra Alor, un total de 115 fallecidos, 1 000 desaparecidos, 3 950 afectados y 900 damnificados dejaría un sismo de 8.8 de magnitud con repercusión de un tsunami, en la provincia del Santa, en la región Áncash.
Tras la realización del Simulacro Nacional Multipeligro, la autoridad municipal informó que este ejercicio de simulación permitió saber cuánto estamos preparados para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.
Después de evacuar, las personas que participaron en el simulacro se trasladaron hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, zona considerada como segura ante la presencia de un tsunami, tal como señala el mapa de inundaciones.
Posteriormente, la Plataforma de Defensa Civil, desde los exteriores del hospital III EsSalud de Chimbote, brindó el reporte oficial de los daños ocasionados en este ejercicio que simuló un terremoto de gran intensidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia