Chimbote: segunda temporada de pesca podría terminar en una semana

El dirigente de los pescadores, Macedonio Vásquez dio a conocer también que Áncash ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a niveles de captura.
El dirigente señala que se ha depredado y masacrado la anchoveta | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Lindberg Cruzado

La segunda temporada de pesca del año pasado podría llegar a su fin en una semana, así lo informó en secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, Macedonio Vásquez Contreras.

Refirió que si para el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde esta temporada ha sido exitosa, para los pescadores no, pues considera que ha sido un desastre y una masacre para la anchoveta, tal es así que el 70% del cardumen capturado se encontraba en estado juvenil.

El dirigente dijo que esta cifra coincide con los reportes del Imarpe que señalan que el 86% de la biomasa se encontraba en tamaño no permisible.

Asimismo, Macedonio Vásquez dio a conocer que Áncash ocupa el primer lugar de desembarque a nivel nacional con el 37.34% del millón 914 mil 752 toneladas que se ha capturado en todo el litoral hasta el momento.

Indicó que de la cuota de dos millones de toneladas que se ha fijado para esta temporda, el índice de captura se encuentra en el 95.74%.

“De qué nos sirve ser la primera región en cuanto a niveles de captura si se ha masacrado la especie y el inicio de la primera temporada de este año es incierto”. se preguntó el dirigente, quien manifestó que la situación se complica con la legalización de la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas marinas.

¿Qué opinas?