Delegado nacional del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro
Castro señala que la biomasa está en riesgo. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

El 50% de las 220 mil toneladas de anchoveta que se ha descargado hasta el momento a nivel nacional se encuentra en estado juvenil, así lo denunció el delegado nacional del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta.

Refirió que este hecho pone en riesgo la biomasa y las siguientes temporadas de pesca. Precisó que en anteriores oportunidades se descargaba a diario entre 80 mil y 100 mil toneladas del cardumen, sin embargo en la actualidad solo se reporta entre 12 y 15 mil toneladas.

“El Ministerio de la Producción accedió a la presión de la Sociedad Nacional de Pesquería y eso es perjudicial. La anchoveta de los huevos de oro se puede terminar”, expresó el dirigente, quien demandó que se suspendan las faenas de pesca.

Asimismo, dio a conocer que desde el pasado 17 de noviembre el precio de la harina de pescado se ha incrementado considerablemente en el mercado internacional, pero mencionó que a pesar de ello a los pescadores no se les ha incrementado sus pagos por tonelada de anchoveta.