Invertirán más de 3 mil millones de soles para reconstrucción en Áncash

En esta región se ejecutarán 870 proyectos de reconstrucción y los trabajos se iniciarán la tercera semana de setiembre con labores de prevención y reforzamiento en ríos.
La provincia del Santa recibirá 596 millones soles. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Frank Miñano

El director de la Autoridad Nacional Para la Reconstrucción Con Cambios, Pablo De La Flor Belaúnde, se reunió con los alcaldes de la zona costera de Áncash. En este encuentro anunció que en la región se invertirá 3 mil 325 millones de soles para los trabajos de reconstrucción por el "Niño costero”. 

De La Flor manifestó que los trabajos se iniciarán la tercera semana de setiembre con labores de prevención y reforzamiento para evitar el desborde de los ríos. Los trabajos de reconstrucción se ejecutarán entre tres o cuatro años. 

La autoridad precisó que el presupuesto a nivel nacional y los montos para cada provincia fueron distribuidos según el grado de afectación que sufrieron por el Niño costero.

Presupuesto. La provincia del Santa recibirá 596 millones soles, Casma 320 millones de soles, Huarmey 261 millones de soles, Huaraz 221 millones de soles, Pallasca 198 millones de soles, Pomabamba 209 millones de soles, Bolognesi 175 millones de soles y las demás provincias recibirán un menor presupuesto.

Agregó que se trabajará con los gobiernos locales que ejecutaron el 75% del presupuesto en los dos últimos años. Mencionó que son 870 proyectos que se van ejecutar en la región.

Prevención. Un total de 170 millones se destinará solo para los trabajos de prevención a fin de prevenir inundaciones y desbordes de ríos. Lo restante se invertirá en labores de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada. 

Detalló que en Transportes se invertirá mil 449 millones de soles, en Salud 538 millones de soles, en Educación 532 millones de soles y en Agricultura  253 millones de soles, en obras de Saneamiento 301 millones de soles, en reconstrucción de veredas pistas y otros 237 millones de soles.

El funcionario también reiteró que el gobierno central reconstruirá de material noble todas las viviendas dañadas por El Niño costero.

Los alcaldes tendrán 10 días para validar este plan de reconstrucción para que se pueda publicar y ejecutar.

La provincia del Santa recibirá 596 millones soles. | Fuente: RPP/Lindberg Cruzado
¿Qué opinas?