A las 11:35 de esta mañana se encontraron los cuerpos de Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete Pucón (32), ambos chilenos, y de Alexander Mazmev, ciudadano ruso americano.
Los cuerpos de tres turistas extranjeros, dos chilenos y un ruso, fueron hallados en el nevado Pirámide, ubicado en la ciudad de Caraz (Áncash) a 5 mil 885 metros de altura, así lo confirmó a RPP Noticias, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa.
Según informó, el último lunes se envió rescatistas a la zona para ubicar a los turistas, pero fue recién a las 11:35 de esta mañana que se encontraron los cuerpos sin vida de Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete Pucón (32), ambos de nacionalidad chilena, y de Alexander Mazmev, ciudadano ruso americano.
Ruta arriesgada. Rafael Figueroa indicó que estas tres personas intentaron escalar la pared del nevado Pirámide del Garcilaso sin un guía capacitado para realizar la expedición. El guía oficial que ubicó los cuerpos les reveló que los turistas habrían intentado escalar por una ruta de difícil acceso a la montaña, lo que ocasionó una avalancha provocando la muerte de los turistas.
“Como asociación de guías de montaña de Perú sugerimos a los turistas que pretenden escalar estas montañas vayan con personas capacitadas para no poner en riesgo sus vidas”, recomendó.
Rescate. Precisó que a esta hora los guías de montaña están realizando labores de rescate de los cuerpos para luego ser trasladados al campo Morrena y campo base, para posteriormente ser llevados a la ciudad de Caraz de donde serán repatriados mañana a sus respectivos países.
El jefe del departamento de alta montaña de Áncash, mayor Antonio Zea Surita, manifestó que los cuerpos de los turistas fueron encontrados dentro de una profunda grieta. Indicó que los ciudadanos extranjeros subieron a la montaña el pasado 20 de julio y debieron regresar el 25; sin embargo, recién el lunes 31 reportaron su desaparición.
Comparte esta noticia