Pescadores piden que se suspenda inicio de pesca de anchoveta hasta mayo

El dirigente de los pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez, dijo que el 100% de la anchoveta se encuentra en estado juvenil.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras. | Fuente: RPP Noticias

Los pescadores del norte del país solicitaron al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski que suspenda el inicio de la pesca industrial de anchoveta hasta mayo del 2018, debido a la presencia de especies juveniles.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, dijo que han remitido un documento al mandatario peruano en el que le dan a conocer que en el primer día  de pesca exploratoria, según el reporte de los pescadores, el 100% del cardumen capturado es juvenil. 

Precisó que la talla de la anchoveta está entre los 8 y 9 centímetros cuando lo permisible es que mida 13 centímetros.

En este sentido, el dirigente cuestionó que el Ministerio de la Producción haya suspendido solo por 5 días la pesca exploratoria de este recurso frente a Chimbote, debido a la alta incidencia de anchoveta juvenil.   

Vásquez Contreras manifestó que no se debe permitir una depredación de la anchoveta porque se pone en riesgo la pesca para el siguiente año. Recordó, además, que hasta el momento el Imarpe no ha informado sobre las conclusiones de la última pesca exploratoria realizada en octubre pasado.

¿Qué opinas?