convenio
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo suscribieron un convenio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A fin de garantizar los servicios de saneamiento, y el uso equitativo y responsable del agua en la ciudad de Abancay y las comunidades rurales de la microcuenca Mariño, se dio viabilidad al proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”.

Este proyecto financiado por la Unión Europea y que forma parte del programa Euroclima+, busca consolidar un modelo de trabajo para incrementar la seguridad hídrica de las ciudades andinas de Abancay y Tamburco, beneficiando alrededor de 65 000 usuarios del servicio de agua potable; además a 3 500 habitantes de cinco comunidades campesinas.

El proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad, la optimización de la demanda y control de pérdidas de agua y la sensibilización; además, el fortalecimiento y consolidación de espacios para la gestión integral de los recursos hídricos.

Fue a través de un convenio firmado entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que se dará inicio al proyecto.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que esta es una iniciativa que por primera vez trata de cambiar el enfoque a la gestión de los servicios de saneamiento, pues la propuesta busca conservar las fuentes de agua y mejorar la gestión de las redes en las ciudades.

“Para nosotros, como entidad reguladora, este trabajo nos permite ser mucho más eficientes y efectivos en la regulación y fiscalización de mercados eficientes, donde ya no podemos separar lo rural de lo urbano, sino conectarlo con la academia y las ONG”, señaló.

La directora de Helvetas Perú, Binolia Porcel Luna, indicó que gracias a este proyecto se está aportando a la consolidación del Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos Hídricos, apoyado inicialmente desde el Programa Bosques Andinos de Helvetas Perú, y en el aseguramiento de la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua, para la población de la ciudad Abancay.

Nicolás Fornage, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para Países Andinos, explicó que esta iniciativa refleja la estrecha cooperación entre Perú, Francia y la Unión Europea, a través de estos cofinanciamientos que permiten acompañar las iniciativas locales.

“Estos permitirán movilizar a través de los operadores de agua y de forma sostenible, los recursos necesarios al manejo de las cuencas abastecedoras de centros urbanos, materializando así, una necesaria solidaridad urbano-rural”, dijo.