Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Informe de la PNP sobre el caso Las Bambas responsabiliza a dos coroneles

El enfrentamiento del 14 de octubre entre comuneros y policías en Apurímac dejó un muerto.
El enfrentamiento del 14 de octubre entre comuneros y policías en Apurímac dejó un muerto. | Fuente: Comuneros de Choqeba

El documento señala que la policía habría priorizado la protección de las personas y las maquinarias de la empresa minera. También refiere que la mayoría de los comuneros estaban en "estado de ebriedad".

La Policía Nacional del Perú (PNP) publicó este martes un informe sobre el enfrentamiento con manifestantes en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas (Apurímac), en el cual murió de un balazo el comunero Quintino Cereceda Huiza. Según el documento, los coroneles Juan Sarango Olaya y Claudio Zúñiga Sánchez decidieron, sin consultar a sus superiores y sin un plan adecuado, reprimir la protesta.

Sarango Olaya es el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (Dirnop) y Zúñiga Sánchez es jefe de la División Policial Abancay. El jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (Dirnop), José Luis Lavalle Santa Cruz explicó los detalles de lo ocurrido. Dijo que la policía habría priorizado la protección de las personas y la maquinaria de la minera Las Bambas y que al momento del enfrentamiento, los cerca de 1,000 comuneros estaban en estado de ebriedad y con objetos contundentes que utilizaron como armas.

Antecedente. A inicios de la semana pasada, la vía hacia el yacimiento minero Las Bambas fue bloqueada por algunos pobladores de Tambobamba, quienes aseguran que los camiones de la empresa china MMG contaminan la ruta con los minerales que transportan. El viernes 14 de octubre, la Policía ejecutó un operativo para reponer el orden en la zona.

Tras dos días de negociación entre las autoridades y los representantes de la comunidad, el cuerpo del comunero muerto fue retirado del lugar recién el domingo. Además, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que se está investigando a los policías que participaron de la operación para determinar si uno de ellos disparó contra Cereceda.

Cadena de decisiones. Según el informe de la PNP, el 12 de octubre Juan Sarango Olaya ordenó aplicar el Plan General de Operaciones "Conflicto Sociales 2016" para enfrentar esta manifestación, sin la aprobación del director de la Dirnop y sin el debido planeamiento, tal como lo indica el propio plan. Tras recibir la orden, un día después Claudio Zúñiga Sánchez solicitó a la empresa minera maquinaria para desbloquear la carretera en el sector de Pumamarca. Esta decisión tampoco fue consultada con ningún superior.

Zúñiga dirigió el operativo contra los manifestantes y llegó junto al fiscal Russel Pacco, un subprefecto, dos oficiales, 50 suboficiales, 3 vehículos policiales, 3 ómnibus y 4 camionetas de la compañía minera. Según el informe policial, unos 1,000 comuneros cercaron la zona "y en su mayoría estaban en estado de ebriedad y portando objetos contundentes. Lograron emboscar y hostigar al personal desde los altos de los cerros. Como consecuencia del enfrentamiento hubo un fallecido, 11 policías lesionados y un detenido".

El informe concluye que "queda medianamente claro" que en el caso la Policía Nacional no habría actuado conforme al respeto de la Constitución en lo referido a la regulación del uso de su fuerza.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA