Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mininter: "Comuneros no quieren que autoridades realicen autopsia"

El congresista de Apurímac Richard Arce dijo que recibió información del enfrentamiento pasada las 4 de la tarde. | Fuente: RPP

Quintino Cereceda Huisa murió tras el enfrentamiento entre pobladores y policías en Tambobamba. El cuerpo lleva 24 horas en el lugar.

El cuerpo de Quintino Cereceda Huisa continúa en Tambobamba, zona donde murió tras el enfrentamiento entre comuneros y la Policía, debido a que ningún fiscal llega para ordenar el levantamiento del cadáver. Según informa El Comecio, éste se encuentra envuelto con una bandera peruana.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, usó su cuenta de Twitter para señalar que ningún representante del Ministerio Público puede ingresar al lugar. "Hasta el momento los pobladores se niegan a que las autoridades hagan la autopsia para establecer la causa de la muerte. El diálogo ha estado y sigue abierto".

Enfrentamiento. La muerte del poblador fue confirmada a RPP Noticias por el jefe de la División Policial de Andahuaylas, Mario Erazo Rojas. El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, lamentó el deceso e informó que 20 policías fueron heridos, uno de ellos corre el riesgo de perder la vista.

El congresista de Apurímac, Richard Arce (Frente Amplio), informó a RPP Noticias que supo del enfrentamiento al promediar las 4:20 de la tarde del viernes cuando pobladores del distrito de Tambobamba se comunicaron con él. “Ellos estaban en una reunión comunal en una zona de influencia del proyecto minero Las Bambas cuando aparecieron unos extraños diciendo que eran miembros de una ONG para apoyarlos, pero les pidieron que se vayan. Ni bien se retiraron apareció la Policía y empezó a disparar bombas lacrimógenas. Así se produjo el enfrentamiento que acabó con la vida de Quintino Cereceda, quien murió por un impacto de bala; además fue detenido un comunero. Acá hay responsabilidad del Estado y la minera”.

El abogado de los comuneros Frank Chávez aseguró que no hay ningún policía herido producto del enfrentamiento y que el cuerpo del fallecido aún se encuentra en la zona. “Apenas lo balearon, los efectivos lo lapidaron. De qué protección estamos hablando. Nosotros responsabilizamos al ministro del Interior (Carlos Basombrío) y a todos los responsables del Ejecutivo (…). Quiero acusar a Gabriel Castillo, gerente general de Las Bambas, de amenazar de muerte a los presidentes de las comunidades”.

La empresa minera Las Bambas, también mediante un comunicado, informó que se realizan las indagaciones para saber las causas del enfrentamiento. " Las Bambas invoca a la población a continuar con el diálogo como el único medio que promueve la paz social y el entendimiento entre las personas".

Los pobladores denunciaron que los vehículos de la empresa minera, que transitan a diario por la carretera de la zona, contaminan esa vía con los químicos que transportan. 

Quintino Cereceda Huisa es la víctima del enfrentamiento entre comuneros y policías en Cotabambas.
Quintino Cereceda Huisa es la víctima del enfrentamiento entre comuneros y policías en Cotabambas. | Fuente: Reniec

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA