RPP en Apurímac | Fuente: RPP Noticias

Pobladores, en su mayoría mujeres, de la localidad de Fuerabamba en la región Apurímac permanecen en la zona de ingreso a la mina las Bambas, exigiendo la liberación de su dirigente y la llegada de autoridades para un diálogo.

RPP Noticias constató que los pobladores de dicha localidad, que acata un segundo día de paro en el distrito de Chalhuahuacho, llegaron hasta este punto para sumarse a la protesta y exigir la liberación del dirigente, Gregorio Rojas, detenido el jueves pasado por presuntamente formar parte de una organización criminal.

Aquí pasaron la noche en medio de plásticos y pellejos para el bloqueo del ingreso y salida de vehículos de la minera, y exigir que las autoridades participen de un diálogo.

Uno de los participantes, Ronald Ferro Coaquira, dijo que esta zona, siendo un pueblo olvidado, se suma al pedido de la liberación de Rojas. Sin embargo, lamenta que pese a sus esfuerzos no son escuchados y ninguna autoridad se ha apersonado.

"No recibimos ningún respaldo del Estado, ni del presidente de la República. Como joven como padre de familia me indigna ver dormir, en esta situación, a estas mujeres, que están respaldando a su autoridad, ¿Hasta cuándo vamos a estar amaneciendo acá? Con frio, hambre, con lluvia, ellas están esperando a su presidente de Fuerabamba", declaró Ferro Coaquira.

Finalmente dijo que ellos permanecerán en el lugar y continuarán con su protesta. "Apurímac, únanse a esta lucha. Nosotros vamos a amanecer hasta que llegue nuestro presidente Gregorio Rojas, quien fue detenido ilegalmente bajo abuso del Estado", sentenció.

¿Qué opinas?