Las Bambas: dirigente garantiza condiciones para llegada de Ejecutivo

El dirigente del Frente de Defensa de Cotabambas, Julián Merino Huaraca, advirtió que el cadáver del comunero será paseado de región en región hasta llegar a Lima, en caso que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no llegue a la zona.
Comuneros velan cadáver en medio de la carretera.
Comuneros velan cadáver en medio de la carretera. | Fuente: RPP

El presidente del Frente Único de Defensa de Cotabambas, Julián Merino Huaraca, informó que están dadas las condiciones para el arribo de una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a fin de buscar una solución al conflicto con la empresa minera MMG Las Bambas, en la región Apurímac.

“No somos delincuentes, terroristas o asesinos. Garantizamos la llegada del presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, no va a pasar nada, nosotros nos encargaremos de la población”, dijo Merino Huaraca en entrevista con RPP Noticias.

No confían. Respecto a la decisión de no recibir el pasado martes a un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, explicó que han existido mesas de diálogo, pero el Poder Ejecutivo no ha cumplido los acuerdos establecidos en actas.

Las manifestaciones por el proyecto Las Bambas dejaron un fallecido el pasado viernes. Se trata del comunero Quintino Cereceda, quien recibió un impacto de bala en la cabeza durante un enfrentamiento con la Policía Nacional, que intentaba liberar la carretera Quehuire-Huancuire.

Advertencia. En otro momento, Merino Huaraca advirtió que de no llegar la comisión con el presidente Kuczynski, empezarán a llevar el féretro de Cereceda de región en región hasta llegar a la sede de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima.

“Por qué nuestras autoridades cuando el pueblo se está levantando no pueden venir y solucionar. Tiene que morir alguien y recién se pronuncian. Estamos esperando su llegada y garantizamos que no les va a pasar nada”, mencionó en la Rotativa del Aire.