Los fiscales de Apurímac realizaron el levantamiento del cuerpo del comunero Quintino Cereceda Huisa, luego de dos días de perder la vida durante los enfrentamientos entre pobladores y policías por el proyecto minero Las Bambas.
Este domingo se realizó el levantamiento del cuerpo de Quintino Cereceda Huisa, en el distrito de Tambobamba, en la provincia apurimeña de Cotabambas. El poblador perdió la vida el viernes 14 de octubre durante los enfrentamientos entre la población y policías. Los comuneros protestaban contra la contaminación que supuestamente deja el paso de camiones de la empresa MMG por sus territorios.
El retiro del cadáver fue posible luego de un diálogo entre los pobladores de las comunidades de Choquecca, Antuyo, Pumamarca y Allahua. Ellos exigen la presencia de ministros en la zona para presentar sus reclamos.
Pidieron que el cuerpo sea llevado a la División Medico Legal de Tambobamba para que se encarguen del caso los fiscales José Franz Loayza Carrasco y Eufracio Felix Murillo Grande, ambos de la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay.
También estuvo el médico legista Henry Mamani y representantes de División de Investigación Criminal (Divincri), de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia y abogados de las dos partes.
Los hechos. La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba y según informó el Ministerio del Interior hay policías heridos.
El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera bloqueando la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. En ese momento, la policía procedió a sacarlos y se produjo el enfrentamiento, dejando un comunero muerto y varios policías y pobladores heridos.
Comparte esta noticia