Ministerio de Justicia instaló Oficina de Derechos Humanos en Challhuahuacho

La instalación de la Oficina de Derechos Humanos en Challhuahuacho forma parte de los compromisos establecidos en el marco del diálogo con las comunidades de la zona de Cotabambas.

La inauguración de la oficina cumple con uno de los compromisos establecidos en el marco del diálogo con las comunidades de la zona. | Fuente: MINJUSDH

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) instaló hoy una Oficina de Derechos Humanos en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), dando cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el marco del diálogo con las comunidades de la zona.

La inauguración de la oficina forma parte de los alcances del “Grupo de Trabajo de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Cotabambas”, que se formalizó el 24 de abril pasado en presencia del titular del sector, Vicente Zeballos.

Esta oficina permitirá además afianzar la presencia del sector Justicia en Cotabambas con el fin de brindar apoyo y mejorar las relaciones con la comunidad.

Estará a cargo de una abogada de la zona especializada en la defensa de comunidades indígenas y con dominio del idioma quechua, lo que permitirá canalizar las demandas y facilitará la comunicación con las instancias del gobierno regional y local para el seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que actualmente viene implementándose a nivel nacional.

El Minjusdh también ha reforzado el equipo de la Defensa Pública que brindará asistencia legal a los comuneros de las comunidades que actualmente tienen procesos penales.

 

La oficina permitirá canalizar las demandas y facilitará la comunicación con las instancias del gobierno regional y local para el seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos. | Fuente: Minjusdh

El PNDH es la principal herramienta de gestión de políticas públicas en materia de derechos humanos. Identifica 13 grupos de especial protección por parte del Estado, dentro de los que se encuentran los pueblos indígenas.

La presencia de la Dirección General de Derechos Humanos en la zona, a través de la oficina instalada hoy, debe permitir el seguimiento cercano de las políticas que impulsan tanto el gobierno central como el gobierno regional hacia grupos como las mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, pueblos indígenas etc.


¿Qué opinas?