El Senamhi indica que las bajas temperaturas y heladas continuarán hasta el fin de semana en la sierra media y alta de Arequipa. Por eso, los agricultores piden apoyo al gobierno para salvar sus cultivos.
Los agricultores del distrito de Madrigal, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, perdieron unas 400 hectáreas de cultivos debido a las intensas heladas que se registran en la zona, informó el alcalde Juan Tejada.
La autoridad explicó que se trata de cultivos de papa, habas, maíz y arvejas las que fueron dañadas.
Juan Tejada indicó que en los últimos días las temperaturas oscilaron durante las noches y madrugadas entre los 2°C hasta los -10°C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Cuatrocientas hectáreas de cultivos de pan llevar se perdieron al 100%. Si ahora yo invitaría a una autoridad, a un congresista, a mi pueblo, vería cuánto se ha perdido”, dijo.
Los agricultores afectados piden la presencia del gobierno en esos puntos afectados a fin de recibir apoyo como fertilizantes y así, tratar de recuperar las hectáreas que les quedaron.
“Ni siquiera el ganado vacuno puede comer esto (pasto). Antes, si comían, se le molía (el pasto) y comían, ahora ya ni comen porque se congeló y ya no tiene sabor. El animal mismo no come”, explicó
Juan Tejada también indicó que otro problema que tienen es la falta de refacción de los canales de regadío que se dañaron por el sismo del pasado 15 de marzo, el cual afectó a todo el valle del Colca, en la región Arequipa.
NUESTROS PODCASTS:
Tras quedar fuera del mundial Qatar 2022 en tanda de penales contra Australia, ¿por qué los peruanos habíamos puesto tantas expectativas en este resultado? ¿qué es el estrés post-traumático y cómo desarrollar resiliencia? Los detalles en esta edición de Espacio Vital.
Comparte esta noticia