Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Ministro Alencastre dice que antes del 11 de julio debe llegar al Perú el primer lote de urea adquirida

Ministro de Agricultura explicó las acciones que impulsa el Gobierno
Ministro de Agricultura explicó las acciones que impulsa el Gobierno | Fuente: Foto: Midagri

En entrevista con RPP, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que su sector distribuirá la urea adquirida a agricultores que tienen menos de cinco hectáreas.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, explicó que el difícil contexto internacional agrícola afecta al Perú por su relación primario-exportadora y específicamente a la agricultura por la variación de los precios internacionales. En esas condiciones, señaló que "se genera un cuadro de emergencia" que debe ser enfrentado.

"La emergencia no es para pensar ni un minuto más, sino atender todo lo que está involucrado en este tema", apuntó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, precisó que la crisis agrícola se centra en la fertilización de los campos debido al uso de productos actualmente escasos, como guano, urea y fertilizantes orgánicos. El ministro aseguró que esta diversificación de productos "es una prioridad" con la finalización de contratos para la llegada "en un plazo perentorio" de urea adquirida con 348 millones de soles.

Adquisición de urea y su llegada al país

El ministro destacó que actualmente hay una tendencia a la baja en los precios de los fertilizantes, particularmente de la urea. Sobre esa base, indicó que los 348 millones de soles previstos por el Gobierno alcanzarían para entre 80 mil a 106 mil toneladas de urea en una primera adquisición para atender la emergencia, la cual debería ser distribuida al campo antes de agosto.

"Nosotros tenemos una agricultura bastante heterogénea. Esta urea que llega, con todo el decreto de urgencia, es para unidades agropecuarias menores de 5 hectáreas. Los que son mayores tendrán su relación con el mercado, y ya tenemos la noticia de que los almacenes privados están con la cantidad suficiente para atender a la agricultura superior a las 5 hectáreas", detalló.

"También tenemos 17 mil toneladas de guano de isla y una decisión de aumentar 20 mil toneladas para atender. Estamos en conversaciones para que exista un abastecimiento de 60 mil toneladas para los abonos y fertilizantes orgánicos. Con ese racimo nosotros podríamos atender lo que serían las unidades menores de 5 (hectáreas) que tienen los principales cultivos", agregó.

Alencastre evitó comentar la reciente anulación de un proceso de licitación ante la falta de postores debido a que se trata de algo ocurrido antes de su gestión; sin embargo, señaló que se ha reestructurado con carácter de urgencia para obtener un cronograma, el cual señala que antes del 11 de julio debe estar llegando al Perú el primer embarque de urea.

"Las decisiones han tenido que ser ajustadas a la categoría de rojo, que es la urgencia inminente para no modificar el calendario de las labores de las siembras del periodo 2022 y 2023", apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA