Adolfo Quispe Arias, secretario general del Sindicato unitario de trabajadores en la educación del Perú (Sutep), dijo que los docentes contagiados se encuentran cumpliendo cuarentena en sus domicilios y otros están hospitalizados.
Desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, 50 docentes han perdido la vida en Arequipa y más de 800 se infectaron con la enfermedad, informó Adolfo Quispe Arias, secretario general del Sindicato unitario de trabajadores en la educación del Perú (Sutep).
El dirigente indicó que los docentes infectados tuvieron que suspender los cursos que dictaban de forma virtual hasta que su salud mejore. En el caso de los docentes fallecidos, estos fueron reemplazados por sus colegas para no perjudicar a los alumnos.
“A los profesores también nos afectó la enfermedad. Hay profesores hospitalizados y hay algunos que están en proceso de recuperación en sus viviendas, pero pese a las limitaciones educamos a nuestros alumnos”, manifestó.
Muchos docentes reconocidos por su labor educativa y su preocupación por el aprendizaje fueron víctimas de la enfermedad. Es el caso de Alfredo Aguilar, quien fue docente y director técnico del centro de investigaciones pedagógicas de la Corporación Paidos (Corpaidos), una organización que promovía la investigación educativa, la innovación y el mejoramiento de la enseñanza en la región.
Otros docentes fueron Alberto Figueroa, quien fue director de la UGEL Caylloma; Jesús Catacora Callata, secretario provincial del SUTEP; Sócrates Acuña Huerta, profesor del colegio Carlos Manuel Febres, entre otros.
Alumnos perjudicados
Quispe Arias, informó que hay un promedio de 13 mil escolares de la región que no tienen acceso al servicio de internet o telefonía móvil en sus viviendas por lo que dejaron de estudiar.
Además, 24 mil escolares desertaron por problemas económicos porque muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y no tenían dinero para costear la educación de sus hijos.
Comparte esta noticia