Arequipa | Ayuda humanitaria llegó al distrito de Aplao tras los huaicos

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y del Instituto de Defensa Civil (Indeci) detallaron la cantidad de productos, alimentos y maquinaria llevados a los vecinos de Aplao, afectados por huaicos y lluvias la semana pasada.

Productos, alimentos y maquinaria conforman la ayuda humanitaria que llegó este lunes al distrito de Aplao, en la región Arequipa, que fue gravemente afectado por los huaicos y lluvias registrados en el sur del país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que se han recibido víveres perecibles para 300 personas durante dos días, además de agua, azúcar, arroz y atún envasados. También llegaron 32 carpas, 2,000 frazadas, 70 bidones de 151 litros de agua cada uno, 120 planchas de triplay y 120 planchas de calamina.

El alcalde de Aplao se comprometió a entregar personalmente estos productos en las zonas afectadas, debido a que hasta el momento los vecinos recogían la ayuda, pero muchos de ellos no eran realmente damnificados.

"El viernes empezaron entregar [la ayuda] en el coliseo, y lamentablemente gente damnificada no llegaba al sitio, solo venían los que estaban cerca. Entonces el alcalde ha optado por ir al sitio a entrega a las personas que no podían venir", explicó José Zavala, representante del COER.

Cifras

Por su parte, Amilcar Candia, especialista de gestión de riesgos del Instituto de Defensa Civil (Indeci), precisó las cifras oficiales de los daños causados por los huaicos. Así, se tienen 68 familias afectadas en total en las tres zonas donde impactó el huaico ocurrido el pasado jueves. Hay 51 familias damnificadas, tres fallecidos y 14 heridos.

También precisó que cuentan con 10 volquetes, cuatro cargadores frontales, un camión cisterna y una excavadora, aparte de la nueva maquinaria que ha traído personal del Ejército este lunes.

Asimismo, señaló que las vías y calles del distrito están siendo limpiadas por el gobierno regional y por diversas instituciones que colaboraron con maquinaria para la remoción de escombros.

(Con información del enviado especial de RPP en Arequipa, Pablo Rojas)

¿Qué opinas?