Arequipa | Detienen a dos mujeres que captaban personas para explotarlas en Brasil

Otilia Gaby Guevara Provincia y Gregoria Choque Condori, captaron a personas a través de una agencia de empleo y les prometieron trabajo en Sao Paulo. Allí eran obligadas a trabajar hasta 21 horas al día.

Las dos acusadas captaban a sus víctimas en una agencia de empleo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Dos mujeres identificadas como Otilia Gaby Guevara Provincia y Gregoria Choque Condori, fueron detenidas por la Policía al estar denunciadas por captar a personas a través de una agencia de empleos, para luego llevarlas a Sao Paulo - Brasil, donde eran explotadas laboralmente.

Según la denuncia, en setiembre de 2017 las víctimas fueron captadas por las investigadas. Les ofrecieron trabajo de cocinera y ayudante de costura, con un sueldo de mil 200 soles, alimentación, alojamiento y trato familiar de parte de los empleadores.

Cuando llegaron a Brasil, vía terrestre, todo fue distinto. Ninguna promesa fue cierta. Fueron tratadas de manera hóstil e inhumana, recibían gritos y las obligaban a trabajar sin descanso 21 horas al día (desde 03:00 hasta las 22:00 horas).

Además denunciaron que apenas comían sobras, les prohibieron conversar y no recibieron pago por su trabajo.

Tras soportar el maltrato un año y cinco meses, lograron huir del lugar y buscaron ayuda para retornar al Perú.

El fiscal José Sevillano Sueros, logró la identificación de las investigadas y ahora afrontarán un proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

Las acusadas fueron detenidas ayer en El Pedregal, distrito de Majes provincia arequipeña de Caylloma.

La fiscalía informó que en Brasil también se abrió investigación a las personas que cometieron el abuso.

¿Qué opinas?